jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliMUESTRAN ALUMNOS DE CECyTE BC PROYECTOS TECNOLÓGICOS

MUESTRAN ALUMNOS DE CECyTE BC PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Con una numerosa participación de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), dependencia de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se llevó a cabo la XVI edición del “Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica” y la X edición de la modalidad de Didáctico para Docentes, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).

El Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, dijo que la finalidad de este espacio es “impulsar el sentido inventivo y creativo en los jóvenes bachilleres, puesto que es el principal objetivo de la educación bivalente y así mismo, buscar que los docentes desarrollen nuevas formas de compartir el conocimiento con los alumnos, es por ello que este concurso contempla una modalidad para los docentes en la cual pueden realizar sus propuesta para la mejora de sus clases”.

Añadió que en esta edición se contó con la participación de 123 competidores, de los cuales 95 son alumnos y 28 son asesores, pertenecientes a los 11 planteles y grupos ubicados en Mexicali y el valle, quienes en total presentaron 27 proyectos divididos en las siguientes categorías: tecnológicos, informáticos, de investigación, ecológicos, y en didácticos-docentes.

Al final de la jornada resultaron ganadores los siguientes proyectos, en la modalidad de prototipo tecnológico obtuvo el mejor proyecto: “Silla de ruedas electrónica sin control electrónico”, la cual es operada por medio de la vista y diseñada para personas con cuadriplejia, brindándoles la oportunidad de moverse y realizar sus actividades, misma que fue elaborada por los alumnos del plantel Misiones.

En la categoría informático el ganador fue el plantel Los Pinos con “PGF Prerfects Great Folder”, una carpeta de control en el trabajo en la prefectura; en investigación se llevó la presea el plantel Bellavista con “Pinturas a base de verduras y frutas”, a través de obtención de esmaltes biodegradables utilizando frutas y verduras con la finalidad de que éstas sean menos dañinas al momento de utilizarlas y desecharlas, favoreciendo al medio ambiente.

En Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente fue para el plantel Compuertas con “Kankross” separador automatizado que facilita la separación del material para su reciclaje. Por último, en la modalidad didáctico docentes obtuvo el primer lugar el plantel Los Pinos con el prototipo informático “Nexus intranet educativa”, ofrece una opción de comunicación entre la comunidad estudiantil y docente.

Este concurso se realiza cada año en dos etapas, municipal y estatal, con la finalidad de que los alumnos conozcan y experimenten la constante transformación tecnológica que se vive actualmente, por medio de la plataforma digital.

Además, la elaboración de estos proyectos incentiva el desarrollo de los conocimientos de los jóvenes y promueven la mejora educativa, así como el interés en la ciencia con orientación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Para concluir, Kato Lizardi indicó que la fase estatal se programó para el 5 de abril en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en donde los proyectos representativos de los municipios buscarán su pase a la etapa nacional, en donde aún no se cuenta con la sede oficial dijo, pero en próximas fechas la Coordinación Nacional de los CECyTES lo estará informando.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos