miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliMENOPAUSIA PROCESO NORMAL EN LA MUJER: IMSS

MENOPAUSIA PROCESO NORMAL EN LA MUJER: IMSS

El momento de la vida de una mujer en el que la menstruación cesa, ese denomina  menopausia; etapa con cambios fisiológicos que ocurre alrededor de los 50 años de edad, expresó la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
 
Dijo que se trata de un proceso natural en el que disminuyen  los niveles de las hormonas,  estrógeno y progesterona, ocasionando cambios del aparato reproductor que inician con el cese de la menstruación y derivan en otros síntomas que eventualmente son molestos para la mujer.
 
Puntualizó que las primeras y más comunes manifestaciones son irregularidad en el período, sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones, sudores, mareos, vértigos, insomnio, alteraciones del sueño, dolor durante coito y sequedad vaginal; además de la posible presencia de osteoporosis, cambios emocionales y depresiones.
 
Sin embargo, señaló que uno de los síntomas que más preocupa a las mujeres son los cambios en la figura ya que hay  una tendencia repentina a engordar. Con la menopausia los ovarios fabrican menos hormonas femeninas, provocando que la acumulación de grasa en las caderas y los muslos  disminuya  al tiempo que aumenta en el abdomen. Además,  registra un incremento en la retención de líquidos.
 
La causa principal es que los ovarios dejan de producir óvulos y los períodos son menos frecuentes. La menopausia se completa cuando durante un año no hay un período menstrual.
 
Es importante acudir al especialista si se presentan sangrados intermitentes o cuando durante 12 meses consecutivos no tuvo sangrado y súbitamente comienza de nuevo. Si hay sangrado vaginal después de la menopausia,  es necesario que lo consulte con su médico ya que puede ser signo de otros problemas de salud, como  cáncer, pérdida ósea, osteoporosis, cambios en los niveles de colesterol y  cardiopatías.
 
Las medidas de estilo de vida para reducir los síntomas incluyen evitar la cafeína, alcohol, el cigarro, alimentos condimentados, consumir alimentos de soya, calcio y vitamina D, realizar ejercicio, yoga, usar ropa ligera, permanecer sexualmente activa y utilizar lubricantes a base de agua o un humectante vaginal durante la relación sexual.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos