martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliMÁS DE 2 MIL 300 MDP GESTIONADOS ANTE LA FEDERACIÓN PARA B.C.

MÁS DE 2 MIL 300 MDP GESTIONADOS ANTE LA FEDERACIÓN PARA B.C.

Durante la presentación de la glosa del segundo informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, destacó la gestión efectiva de 2 mil 300 millones de pesos (MDP) ante diversas instancias federales, como parte de los principales logros alcanzados a dos años de la administración del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Valladolid Rodríguez afirmó ante los legisladores, que se han gestionado de una manera sin precedente recursos federales logrando en 2015 un monto de mil 185 MDP, los cuales sumados a los mil 171 MDP logrados en 2014, suman 2,357 MDP en la presente administración; cifra que al compararse con los 2,803 MDP logrados en la pasada administración, muestra que en los 2 años de la actual administración se ha logrado gestionar el 84% del total gestionado en los 6 años de la pasada administración.

Como ejemplo citó algunos de los proyectos que se encuentran en proceso de ejecución con los recursos 2015, siendo estos la construcción de 5 estancias infantiles en el Estado, la construcción y modernización de vialidades principales en Mexicali como el Boulevard  Gómez Morín tramo Lázaro Cárdenas – Braulio Maldonado y Boulevard Lázaro Cárdenas Poniente.

Asimismo, estos recursos han permitido la construcción del Centro de Activación Comunitaria en Tijuana y del Gimnasio de Usos Múltiples en Playas De Rosarito (primera etapa), además de la pavimentación de calles en el Estado e Infraestructura Municipal.

Por otra parte, Antonio Valladolid comentó que un tema complejo fue el refinanciamiento de la deuda del Estado, mencionó que del trabajo realizado el Gobierno se ahorrará casi 600 MDP durante la administración.

Apuntó  que al inicio de la presente administración, la tasa promedio ponderada de la deuda era de TIIE 28 + 1.06%.  A la fecha, y aprovechando la fortaleza financiera del Estado, se optó por revisar las estructuras de la deuda previamente contratada, disminuyendo tasas de interés a un promedio de TIIE 28 + 0.99% con ahorros de 593.9 millones de pesos previstos para la presente gestión, que permitirán abatir las presiones deficitarias reportadas en los últimos cuatro ejercicios.

Valladolid Rodríguez aseguró que hasta el momento el programa de reestructura de la deuda ha comprendido la modificación de cinco créditos ya contratados por el Gobierno del Estado, dentro de los cuales se mejoraron condiciones en Tasa de Interés, perfiles de pagos, porcentajes de Afectación de Participaciones así como en la constitución de los Fondos de Reserva.

Sobre este particular, el Secretario de Finanzas dijo que la mejora en la  gestión financiera ha permitido contratar créditos de largo plazo con la mejor tasa disponible en el mercado, es decir, una tasa de TIIE + 0.99%.

Respecto a los incentivos al contribuyente, como son los decretos de descuentos en trámites, el funcionario estatal informó que más de 38 mil ciudadanos se han beneficiado con estas medidas que representan cerca de 77 MDP condonados a través de decretos de estímulos fiscales, lo que a su vez también ha significado un incremento en la recaudación al aumentar el número de trámites solicitados por los ciudadanos contribuyentes.

Finalmente Antonio Valladolid comentó que derivado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, el pasado 30 de septiembre de 2015, la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación expidió al Estado el permiso para realizar un Sorteo que destinará sus ganancias al fortalecimiento de la educación, específicamente a la construcción de aulas escolares, así como al impulso de los programas para prevenir las adicciones. 

Mencionó el Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, que este es el primer Sorteo realizado por un Gobierno estatal en apoyo a un segmento de la población como son los jóvenes y además que el sorteo llamado OPORTUNIDADES BC, tiene el objetivo de impulsar una educación de calidad y fortalecer la prevención de adicciones en el estado con recursos adicionales a lo presupuestado, producto de la participación ciudadana. 

Comentó además que el sorteo llamado OPORTUNIDADES BC, tiene el objetivo de impulsar una educación de calidad y fortalecer la prevención de adicciones en el estado con recursos adicionales a lo presupuestado, producto de la participación ciudadana.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos