viernes, septiembre 30, 2022
InicioMexicaliLOS PIOJOS SE TRANSMITEN POR CONTACTO: IMSS

LOS PIOJOS SE TRANSMITEN POR CONTACTO: IMSS

Cualquier persona está expuesta a la infestación de piojos ya que la propagación de éstos únicamente requiere del contacto con el insecto, por lo que se recomienda estar atentos a cualquier problemática en este aspecto, señaló el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
 
Explicó que anteriormente se asociaba el contagio de piojos con personas de escasos recursos o con una higiene personal deficiente, sin embargo;   ninguno de estos factores influye pues sin importar que se realice un aseo diario o el nivel socioeconómico, cualquier persona que se exponga al contacto con estos parásitos, puede convertirse en su huésped.
 
El mecanismo de transmisión más frecuente es de cabeza a cabeza, con mayor incidencia en niños  entre seis y 10 años de edad y con mayor prevalencia en mujeres,  de ahí la importancia de prestar especial atención en los salones de clase.
 
Dentro de este grupo, corren aún más riesgo quienes tienen  cabellos finos y claros, en los que además es más difícil distinguir las liendres, sin olvidar que estos insectos, prefieren vivir en la piel limpia, por eso es más fácil que una persona que mantiene una higiene correcta se contamine.
 
No obstante, añadió que es considerable el contagio mediante el uso de utensilios de aseo (peines, cepillos) o ropa infectada (sombreros, gorros, bufandas), donde el piojo puede sobrevivir durante varios días.

En algunos casos, los piojos no provocan ningún síntoma; lo más frecuente es que ocasionen comezón significativa; por lo que al ver a un menor rascarse con frecuencia e intensidad,  es fundamental revisarles el cuero cabelludo.  Cabe precisar, dijo el especialista, que no es fácil encontrar a los insectos adultos que normalmente se desplazan rápidamente por la cabeza.
 
La presencia de huevos o liendres es la manera más sencilla de identificarlos aunque en ocasiones se confunda con caspa; su dificultad para eliminarlas en muchas ocasiones requiere de peines finos o de retirarlas manualmente una por una.
 
Finalmente, García Arcadia hizo un llamado a los padres de familia para acudir con su médico familiar ante la sospecha del contagio de piojos para recibir un tratamiento farmacológico eficaz que ayude a solucionar el problema, así como dar aviso a las autoridades educativas y evitar así, la propagación en más niños.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos