martes, junio 18, 2024
InicioMexicaliLOGRAN PRODUCTORES DE BC AHORROS SUPERIORES A LOS $320 MDP EN TARIFAS...

LOGRAN PRODUCTORES DE BC AHORROS SUPERIORES A LOS $320 MDP EN TARIFAS ELÉCTRICAS

Durante los primeros 10 meses del 2023, la operación del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), permitió que los productores agrícolas de todo el estado de Baja California, lograrán ahorros económicos superiores a los $320 millones de pesos.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que de enero a octubre, se consumieron un total de 315 mil 341 megawats por hora a precio de estímulo mediante la utilización de las Tarifas 9N y 9CU.

Comentó que los mayores ahorros se generaron con la utilización de la Tarifa 9N, la cual se aplica para los riegos nocturnos. Con esta tarifa especial, los agricultores pudieron ahorrase $266 millones de pesos, tras el consumo de 256 mil 421 megawats por hora. El costo de la Tarifa 9N, es de $0.60 pesos por kilowatt/hora.

Con respecto a la Tarifa 9CU, que se opera en un horario diurno, es decir, entre 6 de la mañana y las 8 de la noche, los productores alcanzaron economías que oscilaron en los $54 millones de pesos con el aprovechamiento de 58 mil 920 megawats por hora. El precio de esta Tarifa es de $0.73 pesos por kilowatt por hora.

Martínez Núñez aclaró que el PEUA, es un Programa que opera la Secretaría de Agricultura a nivel nacional, y que es aprovechado para el bombeo y rebombeo de agua, para uso agrícola.

Resaltó que el PEUA puede generar ahorros económicos que van del 70% al 85% en el costo de la energía, lo que repercute positivamente en sus costos de producción. “Si el productor no estuviera inscrito en el Programa el costo promedio por kilowatts, le pudiera llegar a costar $2.20 pesos, lo que le representaría un gasto significativo al final de la cosecha”, aseguró.

Explicó que debido al costo preferencial que tienen dichas tarifas, éstas son utilizadas por los agricultores de Mexicali y la zona costa de Baja California, para la producción de hortalizas, plantaciones de vid, berries, tomate, cebolla, chiles, repollo y col de Bruselas, entre otras.

Finalmente, anunció que el 30 de noviembre, cerrarán las inscripciones al PEUA del ejercicio fiscal 2024, por lo que invita a los productores de la entidad, para que acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) que le corresponde a ratificar su permanencia al Programa, mediante la integración y actualización de sus expedientes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos