jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliLOGRA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL DEL ESTADO PROYECTO SUSTENTABLE

LOGRA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL DEL ESTADO PROYECTO SUSTENTABLE

Con el objetivo de promover entre las nuevas generaciones una cultura ecológica, la Biblioteca Pública Central del Estado, lleva ya cuatro años sumando adeptos al programa “Biblioteca Sustentable”.

El proyecto surgió en octubre de 2014, concientizando sobre la importancia de separar la basura, pero muy pronto, en coordinación con la Fundación Hélice A.C., no sólo fue el papel y el plástico, sino también otros elementos como las pilas u objetos electrónicos, como cargadores, controles en desuso, explicó la ingeniera Liliana Álvarez Campos, Coordinadora de la Biblioteca Pública Central de Mexicali.

Inicialmente se capacitó al personal de la Biblioteca, para que fueran multiplicadores de esta cultura a los estudiantes y población en general que acude diariamente a sus instalaciones, ubicadas sobre la avenida Obregón y calle E.

A la par que se sumaron al proyecto sustentable, la Biblioteca aprovecha también para poder reciclar aquellos ejemplares que ya cumplieron con su ciclo de enseñanza, o bien, que por tanto uso, ya no se pueden seguir aprovechando.

En las instalaciones de la Biblioteca existen contenedores donde separan cartón, papel, plástico, libros, cuadernos usados, tapas de refrescos, baterías en desuso, entre otros, materiales, que posteriormente son reciclados o bien remitidos a sitios seguros para que no contaminen el medio ambiente.

Actualmente, abundó Álvarez Campos, el proyecto integra un ciclo de actividades que incluyen la recepción de materiales para reciclar, la concientización de los grupos que asisten a las visitas guiadas al respecto de conservar los recursos para que los habitantes del futuro puedan disfrutar de los mismos, la proyección de películas y cortos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la participación activa como centro receptor de libros en las campañas de Fundación Hélice A. C., “Dona tu libro viejo” y “Recolectra”.

Desde 2014, periódicamente se recibe de la Fundación Hélice un reporte que integra la cantidad de los materiales que recibe de la biblioteca y su impacto ambiental, así como el destino final del recurso que se logra con la venta de este material, mismo que sirve para seguir impulsando la cultura ecológica.

Un ejemplo de los logros obtenidos de enero a junio del 2018, es la conservación de 53 árboles, el ahorro de agua de 92 mil 910 litros y la reducción en material de relleno sanitario de 3 mil 352 kilogramos.

Estos logros se han obtenido, no sólo con la participación del personal de la Biblioteca Pública Central del Estado, sino de la comunidad que día a día, va sumando un “granito de arena” al proyecto sustentable en general.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos