jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliLleva Nancy Sánchez al Congreso denuncia de abusos en orfanatorio “Puerta de...

Lleva Nancy Sánchez al Congreso denuncia de abusos en orfanatorio “Puerta de Fe”

Ante la falta de respuesta a las denuncias por abusos y vejaciones contra menores internos de la Casa Hogar “Puerta de Fe, Orfanatorio de México, A.C.”, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo presentó un punto de acuerdo para demandar a las autoridades correspondientes que actúen de inmediato a atender el problema en esta y otras instituciones similares que operan en el Estado de Baja California.

Específicamente en el punto de acuerdo presentado el pasado 3 de diciembre, la legisladora solicita se exhorte a la Procuraduría Para la Defensa del Menor y la Familia de Baja California para que efectúe a la brevedad posible, la implementación de las medidas cautelares necesarias para la protección inmediata de los menores internados en la Casa Hogar “Puerta de Fe, Orfanatorio de México, A.C.” de la ciudad de Ensenada, B.C.

De igual manera, agrega el documento, de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran internos de este tipo de instituciones, sean públicas o privadas, las cuales deben de ser supervisadas, vigiladas y reguladas por el Estado.

La legisladora recordó que el 18 de noviembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una solicitud de medidas cautelares para proteger y garantizar la integridad y seguridad personal de 112 niñas, niños y adolescentes, internados en la Casa Hogar “Puerta de Fe, Orfanatorio de México, A.C.”, en la ciudad de Ensenada, debido a una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades al interior de la Casa Hogar.

Aclaró que no se trata de denigrar el trabajo de una institución tan noble como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, atenta siempre a mejorar la calidad de vida de las familias.

“Sin embargo, es necesario hacer un llamado sobre la gravedad de la situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes, que, por diversas circunstancias, son enviados a Casas Hogar atendidos por particulares, cuando existen situaciones de abusos y maltratos que dañan física y emocionalmente a los menores”, dijo.

Reconoció que también existen instituciones privadas que atienden, cuidan y educan a miles de menores en situación de orfandad, proveyéndoles no solo de techo y alimento, sino de amor, calor de hogar y sentido de pertenencia.

La diputada Sánchez Arredondo señaló que en el caso particular de la Casa Hogar “Puerta de Fe, Orfanatorio de México, A.C.”, existen testimonios publicados por diversos medios de comunicación de Baja California, difundiendo quejas hechas por los propios menores, por lo que la actual Legislatura del Congreso estatal, exhortó con carácter de urgente a la autoridad local, en la sesión de pleno del 26 de junio de 2014, solicitando su intervención.

“No desoigamos a la memoria: en fecha reciente, sucedió en la Casa Hogar “La Gran Familia”, en Michoacán, un hecho que expone con toda crudeza, lo que sucede cuando coinciden autoridades omisas, una sociedad indiferente y apática y un grupo de menores indefensos al cuidado de las manos equivocadas”, dijo.

La legisladora federal expresó que a pesar de que durante años en Baja California se han manifestado quejas en el mismo sentido, la autoridad estatal ha sido omisa, la sociedad ha sido indiferente y los menores continúan en riesgo latente de sufrir daños a su integridad física y emocional.

“En la parte que nos corresponde como autoridad y como representantes populares, no interpongamos intereses de ninguna índole a la suprema obligación humana que tenemos de velar por los desprotegidos”, apuntó.

Sánchez Arredondo indicó que las leyes son muy claras y definen con precisión el ámbito de responsabilidad de las autoridades obligadas a atender este caso.

“Por encima de vericuetos de interpretación legal, no perdamos de vista que cada día que pasa y no hacemos nada en el problema de la Casa Hogar Puerta de Fe, nos puede conducir a un desenlace igual o peor al de los casos comentados, con el agravante de saber que pudiendo haber sido parte de la solución, fuimos parte del problema”, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos