Mexicali, B.C., a 21 de marzo de 2025.Con el objetivo de diseminar la cultura de la legalidad entre la juventud de Mexicali, la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ha intensificado sus trabajos preventivos mediante pláticas informativas en distintas preparatorias y secundarias de la ciudad y el valle.
El director de Seguridad Pública Municipal, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, ha instruido a enfatizar en la divulgación de la prevención del delito, la cual constituye una estrategia clave para combatir la incidencia delictiva.

Estas actividades han llegado a mil 220 estudiantes en 45 pláticas entre octubre pasado y hasta el primero de marzo. En ellas la DSPM busca fortalecer la prevención del delito entre la sociedad, con temas prioritarios como las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, ya que son situaciones en las que los jóvenes pueden verse involucrados sin tener conocimiento de ello.
De manera dinámica, a través de diálogos y cursos, agentes adscritos a UNAPEV informan sobre las repercusiones de cometer una falta dentro del plantel educativo o en la vía pública.
La coordinadora de dicha unidad, Zulma Jazmín Sánchez Gómez, explicó que el curso es sumamente detallado, ya que expone todo el protocolo de la intervención policial, desde el arresto y el traslado a las instalaciones de la Policía, hasta la certificación médica y el resguardo en celdas.


La finalidad de estos cursos, dijo, es meramente preventiva, con el objetivo de inculcar una cultura de respeto y orden dentro de la sociedad e inhibir el comportamiento delictivo desde edades tempranas.
La UNAPEV pertenece a la Subdirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana de la DSPM, donde constantemente se implementan diversas acciones en distintas escuelas de la zona urbana y rural de Mexicali.
Temas como el bullying, el consumo de sustancias ilícitas y el uso irresponsable de las redes sociales, entre otros, son aspectos prioritarios en estas pláticas dirigidas a las futuras generaciones de nuestra sociedad.