jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliLLEGA DIPLOMADO DE PALMA DATILERA A LA 6ª SESIÓN PARTICIPARAN PRODUCTORES DE...

LLEGA DIPLOMADO DE PALMA DATILERA A LA 6ª SESIÓN PARTICIPARAN PRODUCTORES DE BC Y SLRC

Productores de dátil del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, participarán el día de mañana, 7 de junio del 2023, en la sexta sesión del diplomado “Manejo Integral del cultivo de la Palma Datilera”, que imparte la Universidad Estatal de Sonora (UES) en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el INIFAP, FIRA y otros institutos educativos y de investigación.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en Baja California, informó que el evento de capacitación iniciará a las 9:00 de la mañana y se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA) que se ubican en el Ejido Sinaloa, del Valle de Mexicali.

Comentó que en esta ocasión, se revisarán 3 temas, que son de suma importancia para el desarrollo de este cultivo, que en los últimos años, se ha ido posicionando en ambos valles agrícolas. En el Valle de Mexicali hay establecidas, hasta el momento, un total de 1,309 hectáreas con palma datilera, de acuerdo a datos del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002).

Con relación a lo temas, Martínez Núñez, informó que el proceso de adiestramiento iniciará con la exposición del Ing. Daniel Montes Díaz, representante de la empresa Control Union, Inc. del Estado de Florida, Estados Unidos, quien expondrá sobre las “Certificaciones y Esquemas de Verificación”.

Posteriormente el Mtro. Yohandri Ruisanchez Ortega, docente de la UES, con sede en San Luis Río Colorado, Sonora, presentará el tema “Las Buenas Prácticas Agrícola (BPA) en el cultivo de la Palma Datilera”, considerando su implementación y la relación de éstas, con los recursos naturales y su enfoque desde el punto de vista fitosanitario.

El funcionario precisó que el programa de la sexta sesión concluirá con el desarrollo del tema de “Registro de Marca”, que será impartido por la Dra. Karla María Gámez Galván, profesora e investigadora de la UES.

Finalmente, el representante de Agricultura aclaró que el Diplomado consta de 17 sesiones, las cuales se realizarán del 9 de marzo al 6 de diciembre del año en curso.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos