jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliLISTA LA PROCURADURÍA PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN...

LISTA LA PROCURADURÍA PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN TECATE: IBARRA LEYVA

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, dio a conocer que la dependencia a su cargo está ya lista para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el municipio de Tecate, a partir del próximo 11 de noviembre del presente  año, según lo estipulado en el decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

            Esto lo informó durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, en el marco de la glosa del Segundo Informe del Poder Ejecutivo. Refirió además que la Procuraduría comenzará con 8 unidades de investigación, donde el 100 por ciento del personal de las diferentes áreas está debidamente capacitado, como son los ministerios públicos, la policía ministerial, los peritos y los encargados de medios alternativos, ello con el fin de que se cometan los menos errores posibles en la implementación.

            En respuesta a una pregunta de la diputada Rosalba López Regalado, en referencia a que si fueron adecuadas las recientes reformas al delito de feminicidio aprobadas por la XXI Legislatura, la procuradora resaltó la importancia de dichas modificaciones, ya que éstas permiten manejar hipótesis más factibles para encuadrar ese tipo de delito.

            Por su parte, la diputada Mónica Bedoya Serna pidió que se le diera más información del tema de las personas desaparecidas y sobre la existencia de un tratamiento especial para las familias que han sido afectadas por este problema. La funcionaria de la PGJE mencionó que, en su mayoría, las desapariciones denunciadas son de menores que salen de su casa los fines de su casa sin autorización de sus padres; refirió que la dependencia tiene a un grupo de sicólogos que atienden en los momentos de crisis a los familiares de desaparecidos.

            La diputada Nereida Fuentes González quiso saber si la PGJE ya tenía preparado el protocolo de investigación para los delitos de feminicidios; se le respondió que éste ya estaba listo, mismo que fue preparado en base al protocolo con el que trabaja la Procuraduría General de la República, el cual es muy completo.

En su oportunidad, el legislador Gustavo Sánchez destacó el apoyo y presencia de funcionarios de la Procuraduría en las más de 68 reuniones que ha llevado a cabo cada lunes para atender a los vecinos de las diversas colonias de su distrito, a quienes -dijo- los ciudadanos se les acercan para plantearles problemas de seguridad que les aquejan. Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quiso saber del avance en la investigación sobre el hecho lamentable ocurrido en el asilo de ancianos “Hermoso amanecer”.

Al respecto, Ibarra Leyva externó que el trabajo del ministerio público ya ha concluido, pero que sólo se está en espera del peritaje en incendio que le fue solicitado como apoyo a la Procuraduría General de la República, ya que la PGJE no cuenta con peritos calificados en dicho tema, además de que falta identificar a uno de los cuerpos quemados en el siniestro mencionado.

Molina García, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, solicitó a la procuradora que se le dé al ciudadano información y explicación más detallada cuando se vea involucrado en juicios abreviados, para que éste no tenga la percepción de que al delincuente se le deja fácilmente libre; asimismo, le preguntó que cómo va la indagatoria por el delito de fraude electoral cometido en su contra durante el pasado proceso electoral en el que fue participante.

En respuesta, la compareciente aceptó que sí falta más explicación al ciudadano cuando participa en un juicio abreviado; y en referencia a la indagatoria en la que el diputado es el querellante, le ofreció darle la información en forma privada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos