sábado, junio 22, 2024
InicioMexicaliLA UABC SOSTIENE UN COMPROMISO ORIENTADO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA...

LA UABC SOSTIENE UN COMPROMISO ORIENTADO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA PAZ

·      El Consejo Universitario aprobó el Programa Institucional para la Cultura de Paz con el que se pretende proporcionar bienestar integral a la comunidad universitaria.

·      Tendrá nueva oferta de posgrado: Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y la Especialidad en Estudios Jurídicos.

Tijuana, Baja California, viernes 6 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cuenta ahora con el Programa Institucional para la Cultura de Paz, el cual permitirá fortalecer los principios de bienestar integral, inclusión, igualdad y de derechos humanos entre la comunidad universitaria para consolidar la no discriminación y el rechazo a la violencia.

Dicho programa fue aprobado durante la sesión del Consejo Universitario celebrada este día en el campus Tijuana, donde también se autorizó la creación de los programas educativos de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como de la Especialidad en Estudios Jurídicos.

Programa Institucional para la Cultura de Paz

La cultura de paz se define como el conjunto de prácticas visibles y reconocidas por la comunidad universitaria, basadas en valores, actitudes y comportamientos orientados a la búsqueda de soluciones justas y no violentas ante los conflictos.

A través de diversas acciones, este programa busca generar una coexistencia digna entre las personas que integran la institución. Además, apoyará con el cumplimiento de la política transversal de “Cultura de la paz y derechos humanos”, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027 de la UABC, en la que se plasma el compromiso institucional con el desarrollo social y el bienestar de las personas.

Algunas de las acciones iniciales de este programas son: pronunciamiento público de tolerancia cero a toda situación o expresión que vulnere el bienestar y derechos de las personas; atención y seguimiento a la protección de los derechos y la salud mental de la comunidad universitaria; formación de agentes de paz que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos; prevención de adicciones y del suicidio; integración de grupos de paz para el género y las diversidades que favorezcan la integración de acciones para la prevención de las violencias y la discriminación; y la elaboración del Protocolo de Convivencia Armónica en la Universidad y de la Guía Universitaria de Inclusión desde el Lenguaje.

Al respecto, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, subrayó que esta universidad tiene un firme compromiso con ser un espacio incluyente, que garantice los derechos humanos, libre de discriminación y de violencias.

“Como comunidad, nos hemos dado a la tarea de implementar acciones de rechazo a los casos de acoso, hostigamiento y discriminación, creando una serie de instancias e instrumentos ya conocidos como lo son los Comités de Prevención y Atención a la Violencia de Género, el Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género, la aplicación No+ entre otros. Sin embargo, es preciso articular estos esfuerzos y conducirlos a un esquema más amplio, orientado a la construcción de una cultura de paz en la UABC”, manifestó el rector.

Cabe mencionar que la UABC, desde el semestre 2023-1, tiene representación institucional en la Red Nacional para la Paz, la Red de Paz de la Región Noroeste y la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión, las tres instancias pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La dependencia que se encargará de asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa en la UABC será la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE), la cual colaborará con la comunidad universitaria para la realización de acciones de paz. El documento con la información completa del Programa Institucional para la Cultura de Paz se puede consultar en: https://t.ly/QrE6a

Nueva oferta educativa

El Consejo Universitario también aprobó la creación de los programas educativos de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que ofrecerá la Facultad de Deportes, Campus Mexicali, así como de la Especialidad en Estudios Jurídicos que se impartirá en la Facultad de Derecho del Campus Tijuana a partir del ciclo escolar 2024-1.

El Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene como objetivo formar profesionistas con competencias amplias y sólidas en las ciencias de la actividad física y del deporte, que tengan los conocimientos necesarios para la solución de problemas prioritarios relativos al estudio del movimiento humano, para incrementar el nivel de salud y bienestar de la sociedad, tanto a nivel local, como nacional e internacional. Con este programa se fortalece a nivel regional la formación investigativa en el área de las ciencias de la actividad física y el deporte.

Por su parte, el propósito del programa de Especialidad en Estudios Jurídicos es mejorar las capacidades profesionales de personas egresadas de licenciatura en Derecho o áreas afines, a través de la actualización de su conocimiento en las nuevas reglas procesales de diversas áreas emergentes del derecho civil, mercantil, penal, familiar, laboral y derechos humanos en México. De esta forma, quien egrese de esta especialidad tendrá la habilidad de ofrecer un mejor servicio legal y contribuirá en la solución de problemas aportando criterios jurídicos actualizados.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos