sábado, abril 13, 2024
InicioMexicaliLA UABC CUMPLE 67 AÑOS DE SER PATRIMONIO Y LEGADO DE LA SOCIEDAD...

LA UABC CUMPLE 67 AÑOS DE SER PATRIMONIO Y LEGADO DE LA SOCIEDAD BAJACALIFORNIANA

·      La institución seguirá cumpliendo con su misión de servir a la sociedad, sin ataduras políticas, autónoma y responsable de los recursos que se le asignan.

Mexicali, Baja California, jueves 29 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cumplió 67 años como una institución consolidada de educación superior pública de buena calidad, con reconocimiento nacional e internacional. Ha sabido hacer frente a múltiples retos a lo largo de su historia y hoy refrenda su profundo compromiso social con la comunidad a la cual se debe.

En la ceremonia de aniversario, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, reconoció a los integrantes del Club Universitario Tijuanense, quienes, motivados por el único interés de beneficiar a la juventud de Baja California, fungieron como precursores de esta universidad. “A ustedes, integrantes del club y familiares de quienes ya no están con nosotros, les expreso mi reconocimiento y el agradecimiento de una comunidad que hoy puede mirar a la UABC con orgullo y se siente confiada de la formación que en ella se ofrece”, expresó el rector.

Agregó que sus nombres estarán en un lugar de honor y serán inmortalizados en una placa conmemorativa que recibirá a todas las personas que ingresen al edificio de Rectoría. “Así, tendremos siempre en la memoria a quienes iniciaron el luminoso camino de la educación universitaria en nuestro estado”, refirió el doctor Palafox Maestre.

De esta forma, la UABC reconoció a: Javier Arana Pazuengo, Luis Humberto López Gutiérrez, Carlos Ayala Mendoza, Enrique Luna Herrera, Gustavo Alvarado Álvarez, Juan Medrano Padilla, Alberto Mendoza, Jorge Blancas, José Alfonso Benítez Véjar, Carlos Eduardo Moncada Mendoza, Conrado Noriega Martínez, Leonardo Bravo Quintero, Guillermo Caballero Herrera, Gastón Romo Barragán, José Eduardo Casta Navarro, Antonio Rubio Burgueño, Luis Octavio Torres Coto Mazier, Luis Chi Sin, Julio Ernesto Torres Coto Mazier, Raúl Gómez Collins, Clemente Hermosillo Luévano, Ricardo Zamora Tapia y Gastón Larios Márquez.

El doctor Palafox Maestre también agradeció a la sociedad bajacaliforniana que se sumó a la lucha para que Baja California contara con una universidad pública en la que se formaran profesionistas que contribuyeran al crecimiento y desarrollo de la región. “El respaldo social del que goza la universidad se ha ganado a base de un trabajo constante, de estar continuamente buscando mejorar procesos, y de atender las necesidades de una comunidad que ha ido creciendo, desarrollándose y volviéndose más compleja, pero que siempre ha encontrado en esta institución un punto de apoyo desde el cual impulsarse al futuro”, especificó el rector.

De igual manera, señaló: “Esta institución seguirá cumpliendo su misión de servicio público, libre de ataduras políticas, autónoma por derecho propio, responsable de los recursos que se le asignan para formar profesionistas útiles a la sociedad; para generar conocimiento que contribuya a resolver los más urgentes problemas locales y regionales; y para compartir con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y el arte que son indispensables para la realización plena de cada persona”.

Finalmente, el rector puntualizó que la tarea formativa de la universidad es una responsabilidad compartida, ya que no podría cumplir con sus fines sin el soporte de la sociedad o sin la autonomía que le permite cumplir con sus funciones sustantivas, las cuales no se verán obstaculizadas por fines distintos a la ciencia y el conocimiento.

La gobernadora de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestó que la UABC cumple su función de alma mater “es decir, la madre que nos nutre intelectualmente, nos alimenta con conocimientos y valores, y nos forma para la vida, porque eso es y ha sido nuestra querida UABC, una madre que ha formado y encausado a múltiples generaciones de profesionistas que han hecho grande a Baja California”.

Indicó que, en estos 67 años, la UABC se ha consolidado como la mejor y la más reconocida universidad de todo el noroeste del país. Señaló que, en este tiempo, ha logrado expandirse para tener presencia en todos los municipios del estado, recibe a estudiantes tanto de Baja California como de otras entidades, y es una institución que ha aportado a la sociedad profesionistas que han egresado de sus aulas con una sólida formación ética y profesional, así como un fuerte compromiso social.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento a Rito Gurrola Félix, quien fungió como representante del personal administrativo con mayor antigüedad laboral. Por otra parte, recibieron reconocimiento al mérito académico: el maestro Aldo Alonso Torres Laveaga, en actividad deportiva; doctora Jocelyne Rabelo Ramírez, en ciencias administrativas; doctor Mario Javier Bogarín Quintana, en ciencias artísticas; doctor Luis Jesús Villareal Gómez, en ciencias de la ingeniería y tecnología; doctora Ivone Giffard Mena, en ciencias naturales y exactas; así como al doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, en ciencias sociales.

Por ser Mérito Deportivo en la disciplina de levantamiento de pesas, recibió distinción el alumno José Antonio Govea Sandoval, y por Mérito Escolar, la alumna Ana Paola García Prado, quien egresó de la Licenciatura en Docencia de la Matemática con el promedio de 99.90, el más alto de la generación 2023. Además, se entregó reconocimiento a la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán y al doctor Gabriel Estrella Valenzuela, por su dedicación y entrega durante su periodo como integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos