sábado, noviembre 26, 2022
InicioMexicaliLA SEBS INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA EDUCACION EN BC,...

LA SEBS INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN QUE GUARDA LA EDUCACION EN BC, ANTE LA COMISION QUE PRESIDE LA DIP. MARY VILLALOBOS

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada María Luisa Villalobos Ávila, recibió al secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González con el propósito de responder a la glosa del sexto informe de gobierno del titular del Ejecutivo, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
.
El titular de la dependencia presentó su informe de actividades ante los legisladores, Catalino Zavala Márquez, quien fungió como secretario, Araceli Geraldo Núñez, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Carmen Leticia Hernández Carmona y Eva María Vásquez Hernández, vocales además de la presidenta Villalobos Ávila.
 
Mendoza González resaltó que durante el ciclo escolar esta secretaría atendió una matrícula de más de 752 mil estudiantes en los niveles de educación básica, media superior y superior. Mencionó que dentro de esa atención, están incluidos los estudiantes de educación especial, educación indígena, educación migrante; y un programa binacional de educación migrante.
 
En el rubro de infraestructura educativa, señaló que se han invertido más de 100 cien millones de pesos para la construcción de 76 aulas, además de anexos, reparaciones y obras exteriores para beneficiar a más de 41 mil estudiantes en el estado.
 
Destacó que se entregaron becas de apoyo a madres jóvenes o embarazadas, becas de aprovechamiento escolar, útiles y uniformes escolares y lentes del programa ver bien para aprender mejor, a 172 mil estudiantes.
 
En el nivel medio superior, dijo que la matrícula fue de 168 mil estudiantes que son atendidos principalmente por las instituciones públicas de Cecyte, Cobach y Conalep. A este rubro se le destinó un presupuesto de más de 18 millones para infraestructura.
 
En lo relativo, a educación superior, anunció una matrícula de 139 mil estudiantes inscritos en 304 escuelas, donde se invirtieron 83 millones de pesos para espacios físicos, equipamiento y modernización de edificios
 
Mendoza González, fue cuestionado por los diputados de esta Vigésima Tercera Legislatura, sobre la situación que guarda el magisterio de Baja California y solicitaron informe sobre el motivo por el cual no se dio inicio al ciclo escolar 2019-2020.
 
El titular informó que se han realizado mesas de trabajo con las organizaciones sindicales para dar solución a este rezago y dio a conocer que para el próximo mes de septiembre se destinará una nómina de 5 millones para cubrir parte de esta situación.
 
Sin embargo, los legisladores expusieron parte del pliego petitorio de la organización sindical, en el cual se plasman los motivos por los cuales no se ha dado inicio al ciclo escolar 2019-2020.
 
Entre estas peticiones se encuentran: Adeudos sobre el pago de interinos de los años 2016, 2017, 2018 y 2019; pago del 22 por ciento a jubilados: el diferencial de retiro y ayuda humanitaria y adeudo a supervisores, entre otros. Además, solicitaron se informe a esta XXIII Legislatura de las gestiones que ha realizado la SEBS para resolver la problemática de pagos.
 
Los diputados instaron a que se resuelva el rezago salarial que guarda el magisterio de Baja California, enfatizaron que la calidad educativa debe ser la prioridad, ya que se cuenta con grandes maestros y maestras.
 
Como parte de los planteamientos realizados por los integrantes de esta legislatura, para dar respuesta a las peticiones magisteriales, acordaron llevar a cabo una reunión entre Poder Legislativo, SEBS y organizaciones sindicales, a fin de pactar las acciones que den solución de forma inmediata a las peticiones incumplidas hasta el momento.
 
Por su parte, la diputada Villalobos Ávila, reconoció los avances planteados por el secretario, pero señaló que no puede haber un maestro que no cuente puntualmente con su pago, por lo que planteó se revise a detalle esta situación y exhortó a la Secretaria de Finanzas a dar una solución para que se cubra el trabajo devengado por los docentes.
 
El secretario fue cuestionado sobre otros temas como el adeudo pendiente con la máxima casa de estudios UABC; los beneficios que dejo la reforma educativa, hoy derogada; la situación que guarda la educación inicial; la inclusión en Baja California y la capacitación de los docentes.

Cabe mencionar que durante la comparecencia estuvieron presentes los legisladores, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Eva Gricelda Rodríguez, Trinidad Vaca Chacón y Juan Manuel Molina García.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos