La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, destacó la importancia de la certidumbre que ofrece la contabilidad ante este tiempo de ocurrencias, improvisaciones y de los “otros datos”, para la toma de decisiones, y ante la amenaza de una contracción económica en este 2020.
La legisladora mexicalense inauguró la primera Asamblea General 2020 de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C. que preside Eleazar Melo Valdez, y organizado por el Colegio Cachanilla de Contadores Públicos que encabeza Emanuel Reynosa Castro.
Gina Cruz señaló que la contabilidad es el brazo indispensable para quienes tienen como objetivo la prosperidad y el desarrollo de las naciones, en estos tiempos en que la improvisación, los otros datos y las decisiones caprichosas han puesto al borde del colapso financiero al país
Es así que la contabilidad se nos presenta como una importante herramienta para pasar de las ocurrencias a las políticas bien diseñadas y mejor ejecutadas.
“La economía no pinta bien en el escenario nacional, hay expertos en la materia que esperan una contracción de la economía en un 2 % en el año 2020, a eso hay que sumarle el coronavirus, explican que esta contracción es el resultado de 3 causas simultáneas.
“El impacto de cadenas de valor sobre manufacturas que se producen en China, menor turismo y claro, viajes de negocios y el impacto que tenga esta enfermedad en nuestro país, sumémosle la caída de los precios internacionales del petróleo y la decisión de no entrar a los Estados Unidos de los vuelos que vienen desde Europa”.
Así es una serie de factores que, sumados, afectarán el crecimiento de México en el 2020, y que se sumarán al nulo crecimiento económico como el 2019.
Gina Cruz señaló que hay temas que el gobierno federal debe revisar, como es la penalización de las facturas falsas, el incremento de impuestos como el de nómina, a la gasolina, lo cual da pie a una triple tributación, así como otros hechos concretos en contra de los ciudadanos.
“Sabemos de la importancia del trabajo de su asociación, que busca aportar a nuestro México, desde su especialización y profesión, ideas y propuestas para la construcción de una mejor sociedad, por eso sé, que de esta asamblea general ordinaria 2020, trabajarán en un diagnóstico de cómo está desarrollándose nuestro país”.
Gina Cruz manifestó su disposición de trabajar de la mano con la federación, en todas aquellas propuestas que presenten, para el desarrollo del país.
“El progreso de la contabilidad ha sido decisivo para los sistemas financieros, la economía empresarial y las cuentas nacionales, en estos tiempos en que el gobierno está apostando por la improvisación y dice tener otros datos.
“La aplicación de los principios contables nos da certidumbre sobre el estado actual y real de las finanzas, garantiza un control firme, y técnicamente fundado, y es un instrumento de primer nivel para hablar con objetividad claridad”.
La legisladora mexicalense expuso que la expedición de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en diciembre de del 2008 fue un paso fundamental para sistematizar, armonizar y ordenar, las cuentas del gobierno en los 3 niveles.
“Sin información contable, sistemática, armonizada, actualizada y al día, es imposible que una nación o una empresa, puedan decidir racionalmente acerca de su futuro, de prioridades de inversión, proyectos productivos y capacidades futuras”.

