domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliLA COMUNIDAD CIMARRONA LIBERÓ SETENTA MIL TOTOABAS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

LA COMUNIDAD CIMARRONA LIBERÓ SETENTA MIL TOTOABAS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

·      Hasta el momento es la mayor cifra de peces devueltos al mar en un solo día, ya que representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022.

·      “Con este proyecto esperamos que, en el futuro cercano, se pueda fortalecer la reproducción comercial de esta especie en condiciones sustentables”: rector de la UABC.

San Felipe, Baja California, lunes 30 de octubre de 2023.- Más de 70 000 ejemplares de Totoaba mcdonaldi fueron liberadas en el golfo de California por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Esta es, hasta el momento, la mayor cifra de peces introducidos al mar en un solo día, ya que representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022.

Estos ejemplares fueron reproducidos en cautiverio en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas, a través del trabajo científico realizado desde hace casi 30 años por un grupo de investigadores e investigadoras de la UABC para la conservación de esta especie marina y endémica del alto golfo de California.

Las totoabas fueron liberadas en el Campo Turístico No. 1, con el apoyo de integrantes de la comunidad universitaria, habitantes de San Felipe y autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes formaron una cadena humana para que los organismos fueran introducidos al mar.

Previo al acto de liberación, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, reconoció el trabajo de investigación encabezado por el doctor Conal David True, responsable académico de la UBP, ya que generó las bases para desarrollar la biotecnología para la reproducción de la totoaba en cautiverio, lo que permitió la recuperación de esta especie que fue catalogada en peligro de extinción en 1991, pero que ahora mantiene el estatus de vulnerable.

“Con este proyecto esperamos que, en el futuro cercano, se pueda fortalecer la reproducción comercial de esta especie en condiciones sustentables, tanto ambiental como económica y socialmente, para que sean las familias bajacalifornianas que históricamente han vivido asociadas a la totoaba, las principales beneficiarias del trabajo que hace la universidad”, manifestó el doctor Palafox Maestre.

En el mismo sentido se sumó el doctor True, quien mencionó que desde sus inicios este proyecto de conservación tuvo la intención de regresar a la comunidad de San Felipe el recurso por el cual fue fundado. “Realmente la totoaba es la fundadora de este municipio, San Felipe era un campo pesquero y eso queremos que regrese, pero de forma ordenada y sustentable”, especificó.

Señaló que actualmente están desarrollando un proyecto para engorda de totoaba en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Acuario Oceánico, en el cual buscan involucrar a la comunidad.  “Creo que San Felipe lo merece, lo necesita, así que yo estoy muy emocionado”, comentó el doctor True.

En representación del Gobierno del Estado de Baja California, asistió la maestra Mónica Juliana Vega Aguirre, quien destacó que la UABC ha tenido un papel importante y trascendental en la repoblación de la totoaba, así como de otras especies en Baja California, por lo que expresó: “De aquí el orgullo de nuestra universidad y de que nuestras instituciones continúen ayudando en beneficio de la población sanfelipense y de todo Baja California”.

Por parte de la Semarnat acudió la maestra María de los Ángeles Cauich García, quien felicitó a las y los universitarios por su compromiso en torno a generar información que pueda ser utilizada para tomar decisiones, como ocurrió con la investigación encabezada por el doctor True.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos