viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliLA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO APRUEBA MEDIDA A FAVOR DE LA...

LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO APRUEBA MEDIDA A FAVOR DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO

En días pasados, en sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se presentó y votó a favor de la iniciativa del Dictamen 94, que autoriza al Poder Ejecutivo la celebración de un contrato de servicios plurianual para diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema integral de infraestructura e interconexión tecnológica para la seguridad pública del Estado de Baja California.
 
Dicha iniciativa, fue presentada ante el Congreso del Estado por el Ejecutivo y analizada por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quienes resaltaron la urgente necesidad de atender y proteger de forma responsable la seguridad de los bajacalifornianos.
 
Tras considerar que como ciudadanos y legisladores no deben escatimar esfuerzos en seguridad, tecnología e inteligencia para brindar tranquilidad a los residentes del Estado, la iniciativa recibió el apoyo por la mayoría de los integrantes de la Comisión.
 
El proyecto propone crear un Sistema Integral de Seguridad Pública para Baja California, denominado C5i que consiste en tecnológica compuesta por un servicio de Video Vigilancia Urbana, Sistema de Video Análisis e Inteligencia, Arcos de reconocimiento de placas, Administración de Video, Sistema de Transporte de Datos, Botones de Alarma Vecinal, Construcción y Equipamiento C4 en Mexicali, Capacitación, Mantenimiento preventivo y actualización tecnológica.
 
Ello se traduce en fortalecerse la infraestructura destinada a la seguridad pública, con las herramientas y adelantos de tecnología aplicada y desarrollo de inteligencia de clase mundial; Herramienta de disuasión criminal; Abatir los índices delictivos; Disminuir los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad pública y de emergencias para la población; Agilizar una respuesta rápida y eficaz de policías municipales, estatales, protección civil, bomberos y todas las que impliquen disminución de índices delictivos.
 
Además de optimizar recursos humanos, financieros y materiales, fortaleciendo el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo del Estado) usando la automatización de procesos de vigilancia remota; Integración y uso eficiente de cámaras, arcos de vigilancia, torres de comunicación para sistemas de voz, datos de imágenes, utilización de fibra óptica y antenas para beneficiar a los cinco municipios.
 
Mencionan que a diferencia de un contrato de asociación público privada, esta modalidad de contrato plurianual garantiza una inversión segura a largo plazo, facilitando al gobierno implementar acciones eficaces que respondan al reclamo y la necesidad ciudadana de sentirse seguros y proteger la integridad de las familias.
 
Es un contrato que permite con menos dinero cubrir un servicio emergente por medio de una empresa, porque resulta más costoso crear nuevas áreas y ampliar la plantilla de gobierno para cubrir esta necesidad. Esto asegura un costo fijo durante los 10 años que dura el contrato y que solo tendrá un incremento de acuerdo a los índices de inflación anual.
 
De acuerdo a las estadísticas del índice de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California se encuentra posicionada en el 5to estado a nivel nacional, y el 4to estado en robos con violencia.
 
Esto aunado a que en los últimos años se ha reducido la inversión de recursos públicos federales en materia de seguridad pública para atender las necesidades de demanda en infraestructura, por eso se debe de recurrir a proyectos que ayuden a contrarrestar esta problemática emergente.
 
Este dictamen ya se hizo de conocimiento a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que sea programado en el pleno del Congreso y tomen la decisión de aprobación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos