viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliLA CESPM HA RECUPERADO ALREDEDOR DE 300 MDP ESTE AÑO DE EMPRESAS...

LA CESPM HA RECUPERADO ALREDEDOR DE 300 MDP ESTE AÑO DE EMPRESAS QUE NO PAGABAN POR SERVICIOS

La Comisión de Hacienda y Presupuesto ampliada, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, recibió en comparecencia virtual al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), José Armando Fernández Samaniego, quien presentó su Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021; informó que la paraestatal pronostica un ingreso de mil 485 millones de pesos y egresos por la misma cantidad.

En el segmento de preguntas y respuestas de la comparecencia, el diputado Juan Meléndrez Espinoza cuestionó al funcionario sobre las acciones que realizará la Cespm para aumentar la cobranza de los que no pagan por el servicio de agua potable, así como aquellas para detectar tomas irregulares; además, de las obras que efectuará la paraestatal en el Valle de Mexicali.

En respuesta, el director de la Cespm señaló que actualmente la paraestatal realiza auditorías e inspecciones sobre todo a grandes empresas, donde se detectó que algunas de ellas no pagaban por ciertos servicios prestados y había tomas clandestinas, lográndose una recuperación de recursos por alrededor de 300 mdp. Agregó que para combatir las tomas irregulares, se puso en marcha el programa institucional “Ponle dedo al aguachicolero”. 

En cuanto a las obras que se harán en beneficio del Valle de Mexicali, mencionó que se tiene planeado invertir 16 mdp en una planta potabilizadora para el Km 57 y la ampliación de otra planta en el ejido República Mexicana.

Por su parte, la legisladora Claudia Josefina Agatón Muñiz solicitó información sobre los parámetros que se tomaron en cuenta para el aumento del 3.5 por ciento a las tarifas del agua; el funcionario de la paraestatal refirió que dicho incremento es en base a la inflación proyectada por los criterios de política económica de la federación.

El asambleísta Juan Manuel Molina García felicitó a la dependencia por estar implementando la política de cobrar a grandes deudores, lo cual, dijo, era parte de la corrupción tolerada por administraciones pasadas; además, solicitó que se le informara cuándo iniciaría la planta potabilizadora en el Km 57 y la obra de drenaje sanitario para el poblado Carranza. 

Se le contestó que la planta del Km 57 iniciará a fines de diciembre de este año. En cuanto a la obra del Carranza, dijo que los 15 mil pobladores tienen mucho tiempo pidiéndola, y para la que se necesitan alrededor de 200 mdp, los cuales no los tiene la paraestatal. Especificó que para poder realizarla, se necesita incluir a más instituciones para que apoyen con inversión.

En su oportunidad, la legisladora María Luisa Villalobos Ávila dio a conocer que se le acercaron propietarios de 3 hoteles de la ciudad, para quejarse de que la Cespm les estaba cobrando más de lo debido por derechos del agua; en respuesta, Fernández Samaniego expresó que actualmente esas empresas estaban en un proceso de redictaminación, a fin de cobrarles lo justo en caso de que no sea así.

La diputada Eva Gricelda Rodríguez pidió información sobre las obras pluviales que se tienen proyectadas construir en la ciudad de Mexicali; se le informó que dentro del Presupuesto de Egresos está programado invertir 500 mil pesos en una obra pluvial, pero que por indicaciones del gobernador la paraestatal invertirá en introducir el sistema de drenaje en las colonias El Vidrio y Agualeguas; lo anterior, con el recurso que se pretende recaudar a los grandes deudores y evasores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos