jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliLA AUTONOMÍA ES PARA PROTEGER LOS FINES DE LA UNIVERSIDAD: SENADOR ROMERO...

LA AUTONOMÍA ES PARA PROTEGER LOS FINES DE LA UNIVERSIDAD: SENADOR ROMERO HICKS

El Senador de la República, maestro Juan Carlos Romero Hicks, impartió una conferencia magistral en el marco del ciclo denominado “Autonomía universitaria, transparencia y rendición de cuentas”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el apoyo del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), un esfuerzo institucional para promover la reflexión colectiva sobre este tema de actualidad y central para las universidades públicas autónomas.

En este sentido, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que la sociedad no está dispuesta a tolerar que los recursos públicos se usen con fines distintos a los que son asignados y que reclama un ejercicio transparente con rendición de cuentas.

“En la Universidad Autónoma de Baja California vemos con buenos ojos la transparencia, estamos convencidos que la fiscalización de los recursos que administramos es parte de nuestra responsabilidad social y es una práctica necesaria para ganarnos la confianza de la sociedad” y como muestra ejemplificó que esta Casa de Estudios fue una de las primeras universidades públicas que de manera voluntaria solicitó ser auditada y la creación Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información.

El doctor Ocegueda Hernández indicó que la reflexión en torno a una ley de educación superior debe aprovecharse para precisar los alcances y límites de la autonomía universitaria y su vínculo con la transparencia y la rendición de cuentas; regular la relación entre las instituciones de educación superior y los organismos fiscalizadores, y establecer los términos en los que se deben realizar las auditorías así como el marco normativo aplicable.

“Coincido plenamente con nuestro invitado, quien ha manifestado que una reforma educativa que no contemple a la educación superior será una reforma trunca; que la autonomía de las universidades públicas estatales debe ser considerada en la nueva legislación a partir de sus leyes orgánicas; que se deben establecer criterios claros para la asignación del financiamiento público y garantizar los mecanismos legales para asegurar la suficiencia del presupuesto y la entrega oportuna de los subsidios estatal y federal que por ley le corresponden a toda universidad pública del país” enfatizó el Rector.

Por su parte, el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General del CESU, mencionó que el tema de la autonomía universitaria adquiere relevancia frente a nuevos valores críticos, sociales y también consagrados en la Constitución que son la transparencia y rendición de cuentas.  

Sobre estos valores, indicó que el maestro Romero Hicks cuenta con amplia experiencia adquirida durante su desempeño laboral, en la que ha fungido como Rector de la Universidad de Guanajuato, Gobernador del mismo Estado, Director del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y actualmente Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación de dicho órgano legislativo.

Conferencia magistral

En su ponencia el Senador Romero Hicks mencionó que la UABC es una de las grandes universidades mexicanas y es un punto de referencia por su excelencia académica, responsabilidad social y cuerpo académico, además de tener en claro que su misión, como la de otras universidades, debe enfocarse en la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Sobre el término de autonomía destacó que este es parte de la naturaleza propia de las universidades para que haya libertad académica, ya que sin esta, tampoco habrá  libertad de investigación, cátedra y extensión, rompiendo con el sentido universitario. “Tener autonomía es tener dignidad y sentido de responsabilidad, no es para evadir, sino por el contrario, es para proteger los fines de la universidad”, expresó el Senador.

Señaló que son los propios universitarios quienes demandan autonomía para: elegir a sus propias autoridades; libertad de cátedra, investigación y extensión; mecanismos de selección de profesores, investigadores y administrativos idóneos; selección de los alumnos; creación de sus programas académicos; manejo de su propio presupuesto, así como protección del recinto universitario.

Pero aclaró que también es necesario tener comprender que la autonomía no significa perder vínculo con la comunidad ni con la vida colegiada; confundir la no injerencia ideológica con la diversidad de pensamiento científico y la paridad académica, así como negarse a cumplir obligaciones con el financiamiento público y la transparencia. “La mejor protección de la autonomía es la transparencia”, precisó.

Agregó el Senador que las universidades públicas estatales utilizan recursos fiscales de origen ciudadano, por lo tanto, si los ciudadanos piden información y cuentas claras, se les debe proporcionar. “Debemos entender que en esta democracia que estamos viviendo el actor principal es el ciudadano y no el gobierno o los partidos políticos”, puntualizó el maestro Romero Hicks.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos