miércoles, febrero 8, 2023
InicioMexicaliJUCOPO RECIBE EN COMPARECENCIA AL SECRETARIO DE GOBIERNO

JUCOPO RECIBE EN COMPARECENCIA AL SECRETARIO DE GOBIERNO

• Dip. Rocío Adame, Presidenta de la Junta de Coordinación Política dirigió la sesión
• “Para este gobierno son fundamentales la transparencia y rendición de cuentas”, Catalino Zavala

Mexicali, B.C., viernes 25 de noviembre de 2022.- Para concluir el proceso de estudios, análisis y cuestionamientos que realizan los diputados, a las dependencias que integran el Poder Ejecutivo, con relación al Primer Informe de Gobierno, correspondió comparecer al Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, ante los integrantes de la JUCOPO que preside la diputada Rocío Adame Muñoz.

Dentro de la lectura del orden del día, se le concedió el uso de la voz al titular de la SGG, para presentar a su equipo de trabajo, nombrando en primer orden a: Adriana Minerva Espinoza Nolasco, Subsecretaria de Asuntos Migratorios, Rebeca Vega Arreola, Subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Janeth Pedrín Rembao, Directora de Instituto de la Mujer, Mónica Gómez Yáñez, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y José Daniel Gutiérrez Órnelas, Subsecretario de Gobierno.

Así mismo el secretario se hizo acompañar de las y los Comisionados, Directores y Delegados todos dependientes de la secretaría que dirige.

La diputada Rocío Adame, en compañía de los demás legisladores, procedió a tomar protesta al compareciente para conducirse con la verdad, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Local, para posteriormente otorgarle 30 minutos para exponer su informe.

“Para este gobierno, encabezado por nuestra Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, son fundamentales la transparencia y la rendición de cuentas, por esto estamos ante ustedes los representantes populares, para informar sobre las acciones y resultados en cumplimiento de nuestras responsabilidades en este primer año de gobierno”, aperturó Catalino Zavala.

En su presentación Zavala Márquez, destacó los avances en materia de la alerta de violencia de género, la transversalización del enfoque basado en derechos humanos en el Plan Estatal de Desarrollo, los derechos humanos de la mujer, y de las personas con discapacidad, capacitación a funcionarios públicos para atender con perspectiva de género, estrategia para prevenir el embarazo de adolescentes y erradicar el embarazo infantil, las acciones coordinadas con los colectivos de búsqueda, entre otros importantes programas y proyectos.

En la fase de preguntas por parte de las y los diputados, los temas de interés con los que cuestionaron al Secretario de Gobierno y su equipo fueron: el trabajo con los colectivos de búsqueda, alerta de género, regularización y deslizamientos de tierras, seguridad pública, asociaciones religiosas, alimentación en el sistema penitenciario, registro civil, migración, así como otros contenidos que quedaron disipados en el desarrollo de la sesión.

El funcionario estatal en conjunto con sus colaboradores, dieron respuesta a las interrogantes de los legisladores, en cuanto a los colectivos de búsqueda, se informó que al inicio de la administración se contaba con un registro de 12 colectivos, actualmente son 22 conformadas, se les ha acompañado con la Comisión Local de Búsqueda, atendiendo a 6,712 víctimas en este periodo.

Se comentó que el Instituto de la Mujer del Estado, ha incrementado en un 70 por ciento los servicios de atención y prevención a mujeres, en los módulos de atención, también existe el Sistema Estatal para la Erradicación de Violencia hacia las Mujeres, ha dado un seguimiento puntual a la declaratoria de la alerta. En el rubro de la regularización de tierras, se dijo que se ha logrado brindar certeza jurídica de su patrimonio a más de 15 mil familias afectadas, y se han entregado 195 viviendas a familias reubicadas.

Con respecto a la seguridad pública, el secretario manifestó, que es un tema prioritario, que requiere; además de la coordinación de las autoridades, la participación de la sociedad, esta materia es bastante sensible, y nos plantea la necesidad de que Baja California se una en una corresponsabilidad de las instituciones y de los ciudadanos, que, con sus denuncias oportunas, a través de los mecanismos y plataformas existentes, nos ayuden a dar una atención coordinada y efectiva por parte de las autoridades.

Por su parte Rocío Adame cuestionó sobre las personas del fracc. el Rubí, que sufrieron el desplazamiento de sus viviendas, “recordarles que este Congreso resolvió que se les proporcionará un predio en Rosarito, pero aún no sabemos sobre los avances correspondientes”, señaló.

De lo anterior Catalino Zavala respondió: “se han tenido reuniones con los afectados y con la Comisión Nacional de Vivienda, pero no se tenía listo el expediente del lugar, entonces les ofrecimos a las familias canalizarlos a los otros asentamientos que tienen ya resuelto el tema de servicios de agua, luz, drenaje, incluyendo el tema de la vivienda, una parte de estas familias nos comentó que deseaban esperarse a resolver el tema de la regularización de los donación de sus predios y otras familias aceptaron el programa”.

Cabe mencionar que, en esta última comparecencia de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, participaron también las diputadas, Rosa Margarita García Zamarripa, Evelyn Sánchez Sánchez, María Montserrat Rodríguez Lorenzo, Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Michelle Sánchez Allende, Daylín García Ruvalcaba, Dunnia Montserrat Murillo López, y los diputados Juan Manuel Molina García y Román Cota Muñoz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos