jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliINTEGRA UABC APORTACIONES DE LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO AL PDI...

INTEGRA UABC APORTACIONES DE LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO AL PDI 2019-2023

Con la finalidad de fortalecer el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, instrumento que encaminará los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para alcanzar las metas planteadas durante el periodo rectoral del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, se realizaron reuniones con representantes de los sectores público, social y privado de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

El Rector señaló que para lograr un PDI con fundamentos sólidos que permitan que la UABC siga siendo una institución educativa de excelencia, es necesario recibir las aportaciones de todos los universitarios: alumnos, académicos, egresados, personal administrativo y de servicios, así como de los diversos sectores que coadyuvan al crecimiento social tanto de la entidad como del país.

Dicho instrumento contempla el modelo educativo de la UABC, misión, visión, valores institucionales, ejes transversales, políticas, objetivos, estrategias, acciones institucionales, además los mecanismos propuestos para su evaluación y seguimiento.

“Un buen plan de desarrollo nos permitirá darle buenos resultados a Baja California”, manifestó el doctor Valdez Delgadillo y agregó que con la opinión de los asistentes se podrá visualizar si la UABC está formando profesionistas con los conocimientos y habilidades requeridos para su inserción laboral. “Queremos egresados comprometidos con Baja California, con su municipio y la profesión que desarrolla para que beneficie a la sociedad a través de la responsabilidad social, la cual es un eje transversal en el PDI”, expuso.

Añadió que a pesar del adeudo financiero por parte del Gobierno del Estado, la UABC ha realizado diversos esfuerzos para no detener la formación de aproximadamente 65 mil estudiantes. “Tenemos un tema financiero que es un reto importante a vencer, pero nosotros seguimos de pie. La Universidad es una institución que durante 62 años ha demostrado que los retos que se le presentan siempre los ha convertido en oportunidades y ha salido adelante, estoy seguro que esta no será la excepción” puntualizó.

La presentación de los avances del instrumento estuvo a cargo del doctor Joaquín Caso Niebla, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional. En su exposición mencionó que se analizarán diversos elementos para valorar su integración al documento final del PDI 2019-2023, entre ellos las 16 propuestas recabadas en la reunión de Ensenada, las 31 de Tijuana y las 25 de Mexicali, las cuales fueron significativas.

Los asistentes fueron receptivos a los planteamientos del PDI y realizaron diversas aportaciones que permitirán potencializar su contenido a favor de los universitarios y del desarrollo de la sociedad de Baja California. Algunos de los temas propuestos fueron: fortalecimiento del idioma inglés y emprendimiento; internacionalización de los estudiantes;  programas de estudio pertinentes; impulso a la innovación y transferencia del conocimiento; investigación aplicada; esquemas de educación dual; oferta en educación continua; vinculación y responsabilidad social, entre otros. 

En la reunión de Ensenada se contó con la presencia de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Comité Vinculación Escuela-Empresa (Covee); Proturismo; Unión Ganadera Regional de Baja California; Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada A.C.; Comisión de Promoción Económica de Ensenada; Consejo Consultivo Económico de Ensenada; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción; Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada; Cámara Nacional de Comercio de Ensenada; Cámara Nacional de la Industria de Transformación, así como del Centro de Nanociencias de la UNAM y del Centro de Investigación científica de Educación Superior de Ensenada.

Los asistentes en Tijuana fueron: Academia de Estudios Fiscales de Baja California; Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C.; Agencia de Marketing Digital Business Thinking; Colegio de Contadores Públicos de Baja California; Ingeniería Bourns; Rosarito Beach Hotel Broan Nuton; Index; Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana; Tijuana Innovadora; Canaco Tijuana; Eaton; Plantronics; Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana; Consejo de Desarrollo de Tijuana; Samsung SRT y Coparmex Tijuana.

De Mexicali asistieron: Empresa Fuego Nuevo GN Productores Agrícolas; Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Departamento Jurídico ayuntamiento de Mexicali; Museo Sol del Niño; Skyworks Solution México; Grupo CONSA; Furukawa México; Gobierno de Baja California; Cecyte BC; Martech Medical Products; ICBC; Compañía Immelmann Aviation Inc.; Soles de Mexicali; Mujeres por un Mundo Mejor y Laboratorio de Medicina Molecular y Cáncer.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos