miércoles, diciembre 7, 2022
InicioMexicaliINSTA GINA CRUZ A TERMINAR CON LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

INSTA GINA CRUZ A TERMINAR CON LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, instó a terminar con la inequidad educativa en México, que es de las más grandes en el mundo, no caer en improvisaciones y que las evaluaciones en los maestros, realmente tengan consecuencias.

Durante la discusión de la reforma educativa, la legisladora mexicalense subió a tribuna para presentar unas reservas en torno a la mejora continua en la educación, debido a que el dictamen puesto a discusión ante el pleno, adolecía de varias omisiones, sobre todo respecto a la inequidad en la educación.

La legisladora mexicalense comentó que nuestro sistema educativo se caracteriza por ser uno de los más inequitativos del mundo.

“Basta con señalar un dato que a todas y todos nos debería preocupar: la diferencia en la escolaridad promedio entre la entidad con más años y la de menos años es de 3.7 años, o sea, en la Ciudad de México una persona promedio estudió hasta la secundaria, en Chiapas, apenas concluyó la primaria.

“Estas graves desigualdades nos deberían preocupar porque al paso que va el sistema educativo habrá entidades que mantendrán rezagos por años e incluso décadas”.

Gina Cruz comentó que hoy en día, la Ciudad de México tiene una escolaridad promedio de 11.7 años, de acuerdo con el Primer informe de gobierno que se nos presentó, mientras que en Oaxaca la escolaridad promedio es de 7.9 años.

“No hay forma de mejorar la educación si incentivamos el ausentismo, si no premiamos el esfuerzo y si no castigamos la corrupción”.

Con la propuesta de que las evaluaciones no tengan efecto en ningún caso, tal como está en la minuta, se está lastimando gravemente a la propia Ley porque no puede haber mejora continua si no hay incentivos para el logro académico.

“No podemos aceptar la improvisación en las instituciones públicas, tal como vemos que está sucediendo. La improvisación y las prisas nos pueden llevar a la degeneración del sistema educativo.

“Podríamos perder décadas e incluso ser causa de que toda una generación quede excluida de un mundo cada vez más integrado y competitivo”.

Gina Cruz expresó que la política educativa, que debería ser una función sustantiva del Estado mexicano, está siendo secuestrada por el corporativismo.

“Este gobierno está cediendo el control de la educación a quienes sólo se interesan por lucrar con recursos que por ser nuestros, deben ser para la mejora continua de la educación… no permitamos que se dé este retroceso histórico”.

Gina Cruz invitó a sus compañeros de Legislatura a ser serios a la hora de legislar y a pensar no en la voluntad de una sola persona, sino en el futuro de millones de niñas, niños y jóvenes.

Recordó que son ellos la razón de ser del sistema educativo y a ellos debe servir el Estado, no a una facción o a un grupo clientelar que sólo busca su propio beneficio.

“No pensemos sólo en el hoy, tengamos altura de miras, porque el juicio de la historia es implacable con quienes toman decisiones equivocadas”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos