viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliINSISTE GINA CRUZ EN BAJAR EL IVA AL 8 % EN LAS...

INSISTE GINA CRUZ EN BAJAR EL IVA AL 8 % EN LAS FRONTERAS Y PRESENTA DIVERSAS RESERVAS A LA LEY DE INGRESOS

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una serie de reservas a la Ley de Ingresos del 2021, en la que propone disminuir el IVA del 16 % al 8 % en las fronteras Norte y Sur del País, así como el cobro arbitrario a la certificación de empresas.

También propone la deducibilidad al 100 % del consumo a restaurantes, así como establecer una cuota a la cerveza artesanal y se otorgue un estímulo a los productores de vino de mesa.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, atendiendo a las inquietudes que le han expresado diversos sectores productivos del país, la legisladora por Acción Nacional hizo las propuestas para promover el desarrollo de México.

Durante su ponencia, Gina Cruz presentó de nueva cuenta, una iniciativa para bajar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 % al 8 %, y se haga una reforma a la Ley del IVA, para que esta disminución no sea por decreto presidencial y se incluya a Baja California Sur.

Por ello, la propuesta de la presente iniciativa consiste en disminuir la tasa del IVA en un 50% (pasando del 16% al 8%), en la región fronteriza norte (que incluiría además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte, todo el territorio de los Estados de Baja California y Baja California Sur, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora).

Así como la franja y región fronteriza sur de nuestro país (que incluiría además de la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del sur, todo el territorio de Quintana Roo), como se aplicó históricamente desde que se instauró el IVA en 1990, explicó Gina Cruz.

Mencionó que el 9 de mayo de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, en el que se especifica el Esquema Integral de Certificación de empresas.

Este esquema integral se creó con la finalidad de otorgar facilidades tanto fiscales como de operación aduanera que promuevan la competitividad de las empresas nacionales, lo cual permite realizar la solicitud para la aplicación de un crédito fiscal equivalente al 100% de la cantidad que deba pagarse por concepto del IVA y el IEPS.

Actualmente el SAT está pidiendo el pago retroactivo de derechos a maquiladoras para renovar su autorización en el Esquema Integral de Certificación de Empresas en comercio exterior que les permite la devolución del IVA en menos de 20 días y la inscripción inmediata en el padrón de importadores y exportadores.

Esto es, a todas luces, una medida que va en contra del sector productivo nacional, pero sobre todo, en la difícil situación económica en la que se encuentra nuestro país, estas medidas erosionan directamente al sector; se necesita incentivar a la industria nacional y es necesario privilegiar la creación de empleos y la certidumbre en el sector productivo.

“Como se trata de una medida arbitraria, de una interpretación discrecional por parte de la autoridad fiscal, y que solo es una medida recaudatoria, ante la caída histórica de la recaudación, y sin sustento en la Ley.

“Propongo se modifique el inciso m) del artículo 40 de la Ley Federal de Derechos para que de un cobro actual de 28 mil 889.87 pesos sea de 10 mil pesos,  con la finalidad de que la inscripción en el registro de empresas certificadas sea accesible ante las arbitrariedades que la autoridad fiscal está determinando.

Gina Cruz también propuso que se incorpore un Artículo Quinto Transitorio, para limitar la interpretación del SAT en el cobro de la inscripción en el registro de empresas certificadas.

“Finalmente, sirva esta intervención para que a la brevedad, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se pronuncie sobre este tema como instancia competente y emita su opinión  colegiada, y precise la actuación de la autoridad fiscal, ya que, de lo contrario, el sector productivo seguirá amenazado a pagar arbitrariamente”.

Ante la crisis del Covid-19 han tenido una reducción del 30% el sector restaurantero de su capacidad, por ello, Gina Cruz se comprometió con la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), a ser su voz ante el Senado de la República.

“Por ello propongo que para apoyar a los trabajadores y a los que se dedican al ramo de la industria de restaurantes y comida se adicione una fracción IX al artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, con la finalidad de otorgar un estímulo fiscal del 100 por ciento de los consumos en restaurantes”.

Lo anterior, siempre y cuando el pago se haga con tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos, expedida a nombre del contribuyente que desee efectuar la deducción.

“Asimismo presento una reserva en donde propongo adicionar la fracción X al artículo 16, con la finalidad de otorgar un estímulo fiscal a los pequeños y medianos productores de cerveza artesanal con una cuota de 4.25 pesos por litro de cerveza conforme a la fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”.

También propuso una fracción XI al artículo 16 de la Ley de Ingresos 2021, con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a la producción de vinos de mesa.

Con ese estímulo se fortalecerá, fomentará y se desarrollará la industria vinícola de nuestro país, que fue un compromiso que tomó con los productores de vino y cerveza artesanal de Baja California, aseveró Gina Cruz.

Sin embargo, la mayoría del Partido Morena, cumpliendo con los designios que le dicta el Ejecutivo federal, rechazó estas propuestas, que estaban encaminadas al desarrollo y la competitividad del país.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos