jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliINICIÓ LA COSECHA DEL DÁTIL EN BAJA CALIFORNIA

INICIÓ LA COSECHA DEL DÁTIL EN BAJA CALIFORNIA

La cosecha del cultivo del dátil 2022, ha comenzado en el Valle de Mexicali, en donde se espera una buena cosecha y un producto de calidad mundial, así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Informó que de acuerdo a lo reportado por los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, las labores de cosecha iniciaron el pasado 6 de septiembre, mismas que ya se han generalizado en todo el valle mexicalense, pese a las condiciones climatológicas que se han registrado en la región, en las últimas semanas.

Destacó que los productores desconocen el rendimiento promedio que obtendrán este año, dado que acaba de iniciar la recolección del fruto, sin embargo, expresaron su deseo obtener el rendimiento alcanzado el año pasado, que fue superior a las 8.7 toneladas por hectárea.

Los productores comentaron que el 2022, será un año especial, ya que además de estar en plena cosecha y empaque del producto, también se encuentran trabajando junto con los productores de San Luis Río Colorado Sonora, académicos e investigadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y con las autoridades gubernamentales de Baja California y Sonora, para la celebración del 1er. “Festival Internacional del Dátil México”, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre del 2022, en ambos valles agrícolas.

Expusieron que en el marco del Festival, se realizarán dos eventos: el primero será el 2do. “Foro Internacional de Palma Datilera”, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora del 9 al 11 de noviembre; mientras que los días 12 y 13 de noviembre, el Valle de Mexicali será la sede de la 8va. “Feria del Dátil del Valle de Mexicali”.

Detallaron que ambos eventos, contarán con la participación de una comitiva de representantes de los Emiratos Árabes Unidos, expositores de otros países y productores de las principales zonas productoras de dátil de México, entre otros. Por otro lado, Martínez Núñez, declaró que con dichos eventos se busca generar nuevos mercados para la región datilera que se está formando entre ambos valles agrícolas, así como para promover y estandarizar los procesos de producción, fortalecer la comercialización y las acciones relacionadas con la calidad e inocuidad del producto.

Para finalizar, explicó que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado -Valle de Mexicali-, hay una superficie de 1,438 hectáreas establecidas con palma datilera. Durante el 2021 se obtuvo una producción de 8 mil 179 toneladas de dátil con la cosecha de 938 hectáreas. El rendimiento obtenido fue de 8.720 toneladas por hectárea.

El Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con una superficie de 1,650 hectáreas con palma datilera.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos