miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliINICIARON LAS SIEMBRAS DEL CULTIVO ALGODONERO 2023 EN EL VALLE DE MEXICALI:...

INICIARON LAS SIEMBRAS DEL CULTIVO ALGODONERO 2023 EN EL VALLE DE MEXICALI: AGRICULTURA

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informa que ya comenzaron las siembras del cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2023, con el establecimiento de 108 hectáreas que se ubican en la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Delta.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, informó que dichas siembras representan un avance del 0.58 por ciento, con relación a las 18 mil 713 hectáreas programadas por los representantes de los Módulos de Riego, para este ciclo.

Precisó que en las próximas semanas se seguirá incrementando la superficie, toda vez, que ya han sido regadas para siembra, un total de 659 hectáreas y se han expedido permisos para el establecimiento de 6 mil 454 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

El funcionario federal recomendó a los productores que están en proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a las recomendaciones técnicas emitidas por el Campo Experimental del INIFAP y esperen a que se completen las 400 unidades calor acumuladas y la temperatura promedio del suelo de 18ºC, lo cual aún no se cumple. Creemos que al finalizar la próxima semana se cumplirán estás condiciones y se acelerará la siembra del cultivo, abundó.

También es importante que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semillas declaradas de reconocido prestigio, a fin de que logren un año agrícola más productivo, aseguró.

Finalmente, aclaró que el algodón, es el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano por superficie establecida. En este período de tiempo, también se cultiva sorgo grano y sudan forrajero en la modalidad de temprano y tardío; maíz, cebollín y los cultivos varios, principalmente, horta

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos