viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliINICIA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADAS DE LECTURA SIMULTÁNEA DEL CECyTE BC

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADAS DE LECTURA SIMULTÁNEA DEL CECyTE BC

Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fortalecer el aprendizaje entre sus estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE BC), inició este día las Jornadas de Lectura Simultánea “Platiquemos Historias”, en los turnos matutino y vespertino de los 28 planteles y 12 extensiones educativas del Estado.

Así lo informó la Coordinadora de Arte y Cultura del Colegio, Ericka Guerrero Camacho, quien agregó  que la lectura es crucial para todos, pero es en especial benéfica para los alumnos de bachillerato, ya que estimula el pensamiento, la capacidad reflexiva e imaginativa, desarrolla el lenguaje, y amplía el vocabulario, a su corta edad.

La encargada de la jornada es la docente, Lidia Lugo Achoy, quien diseñó un manual para realizar estas jornadas de lectura, con una selección de lecturas cortas y de interés para los jóvenes como el amor, misterio, ciencia, entre otros.

Las Jornadas de Lectura Simultánea, consisten en una serie de sesiones en las que todos los alumnos de los planteles lean al mismo tiempo, una hora de clase por turno, donde se da espacio para realizar la lectura y  posteriormente respondan un formulario de diagnóstico.

Durante el proceso de esta actividad toda la comunidad escolar se ve involucrada, tanto alumnos como docentes, lo que colabora a mejorar su relación, el rendimiento académico, ayuda a la concentración y a la capacidad de sintetizar.

Esta Jornada lleva la temática “Para enamorarnos”, en la que se presentaron tres textos dedicados a cada semestre: “Tatuaje” de Ednodio Quintero para los alumnos de segundo semestre, “Dejar a Matilde” de Alberto Moravia para cuarto semestre, y “Parábola del trueque” del autor Juan José Arreola dirigido a sexto semestre.

Guerrero Camacho, aprovechó para recordar que el Colegio también impulsa activamente sus propios programas de fomento a la lectura, como es la Jornada de Lectura Simultánea, Los Libros Trotamundos, e incluso pueden liberar su servicio a través del programa: “Libera tu Servicio Social Leyendo”.

Además, los alumnos del Colegio tienen participaciones eventuales en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de “Los Imprescindibles” por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el programa Crece Leyendo, entre otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos