jueves, septiembre 29, 2022
InicioMexicaliINFORMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE DAÑOS POR USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS O...

INFORMA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE DAÑOS POR USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS O VAPEADORES 

* Datos de la OMS refieren que son de dos a tres veces más frecuentes los padecimientos de salud mental en quienes presentan adicción al consumo de tabaco 

MEXICALI.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) alerta sobre los graves riesgos para el sistema respiratorio causados por el consumo de cigarros electrónicos y expone su relación con padecimientos de salud mental, como la depresión y la ansiedad. 

Sobre ello, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es de dos a tres veces más frecuente entre las personas con problemas de salud mental en comparación con la población general. 

Al respecto, el funcionario indicó que los estudios marcan que en México alrededor del 86% de los fumadores presenta síntomas leves de depresión, mientras que el 14% restante manifiesta sintomatología más grave. 

“Se piensa comúnmente que fumar alivia el estrés, cuando en realidad el alivio a corto plazo que se siente pronto se reemplaza por el estrés de la abstinencia de nicotina”, indicó. 

Recordó que existe una alerta sanitaria sobre el riesgo que representan los cigarros electrónicos o vapeadores, emitida a finales del año pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). 

Informó que los vapeadores contienen diversas sustancias adictivas, cancerígenas, tóxicas, irritantes para el aparato respiratorio y asociadas con enfermedades como diabetes y Alzheimer, además, al igual que el cigarrillo, el consumo es nocivo para la salud en general y se relaciona con padecimientos como la ansiedad y la depresión. 

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para solicitar asesoría sobre como cesar el consumo de tabaco; este servicio es gratuito y confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos