La industria manufacturera de Baja California se consolidó con el mayor crecimiento de la frontera norte y quinto del país, luego de que el valor de la producción nominal de las manufacturas aumentó 22.2% en la misma comparación con mayo de 2015, de acuerdo a la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), lo cual es reflejo de la conjunción de esfuerzos entre los diversos sectores involucrados y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Babún Villarreal, al indicar que con ello se ligan 21 meses consecutivos con incremento anual, de los cuales 20 meses han sido a doble dígito. Refirió que los sectores que más crecieron durante el último año fueron: maquinaria y equipo (37.4%), equipo de transporte (34.5%) y la industria del plástico y hule (31.9%)
Por otro lado, el personal ocupado en Baja California creció 2.7% en el último año, lo que representa 7 mil 361 empleos adicionales. Además, la producción nominal por persona ocupada pasó de 32 mil 200 pesos a 38 mil 300 pesos en el último año, un incremento de 18.9% en los últimos 12 meses, el mayor aumento de la frontera norte y octavo del país.
A nivel nacional el valor nominal de la producción de este sector creció 6.1% en comparación con mayo de 2015, mientras el personal ocupado lo hizo en 2.9% durante el mismo periodo.
Para finalizar, Babún Villarreal dijo que la manufactura representa el 20% de la economía estatal por lo que se mantendrá el apoyo por parte del Gobierno del Estado al sector a través del combate a inhibidores, el impulso al desarrollo de proveedores y obras de infraestructura que tengan impacto en menores costos de logística y energía principalmente.