sábado, octubre 11, 2025
InicioMexicaliIMPULSA BAJA CALIFORNIA EDUCACIÓN INICIAL

IMPULSA BAJA CALIFORNIA EDUCACIÓN INICIAL

Con la participación de 500 personas se realizó en Mexicali la Feria de la Primera Infancia y el Festival de Cuentacuentos 2025: “Un mundo de cuentos, un mar de imaginación”
A través de estas acciones la Secretaría de Educación difunde los principios rectores y objetivos de la educación inicial en México

MEXICALI, B.C. Con el propósito de promover la sensibilización, participación y formación de agentes educativos, familias y funcionarios involucrados en el desarrollo de la primera infancia, se llevó a cabo la Feria de la Primera Infancia y Festival de Cuentacuentos 2025: “Un mundo de cuentos, un mar de imaginación”.

La feria, encabezada por la responsable de la Subsecretaría de Educación Básica, Olga Minerva Castro Luque y la encargada de despacho de la Dirección de Educación Inicial, Nadia Iveth Amador Loustaunau, contró con la participación de 500 personas, entre expositores, personal de apoyo y niñas y niños, quienes disfrutaron de las actividades,

El Centro Recreativo Juventud 2000, se vistió de color y algarabía infantil, donde se reuneron familias de CAI, CENDI, CCAPI, programas de Visita a Hogares, directoras, agentes educativos, estudiantes de licenciaturas en Educación Inicial o Intervención Educativa, así como representantes de organizaciones locales, la iniciativa privada, CONAFE, UNICEF, DIF, Bellas Artes, UPN, CAM y autoridades educativas.

Durante la jornada se destacó la importancia de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y sus principios rectores, los cuales buscan garantizar el desarrollo integral de niñas y niños desde los primeros años de vida, fortaleciendo la participación familiar y comunitaria como base del tejido social.

El colorido desfile de personajes de cuentos clásicos y tradicionales, atrajo la atención de los infantes, así como la presentación de un cuentacuentos profesional que relató historias representativas de la diversidad cultural de Baja California.

La feria sirvió de escenario también para la presentación de la exposición “Mi libro, Mi historia”, en la que niñas y niños compartieron creaciones inspiradas en su entorno y vivencias, además de diversas presentaciones artísticas infantiles.

Los módulos fueron atendidos por agentes educativos y estudiantes, quienes guiaron las dinámicas con un enfoque pedagógico y lúdico.

La feria concluyó con un reconocimiento a las instituciones participantes y un llamado a continuar impulsando acciones conjuntas para fortalecer la educación inicial en Baja California.

Con la formación temprana, el aprendizaje significativo y la construcción de una sociedad más sensible, creativa e inclusiva desde la primera infancia, Baja California se suma a la transformación social, en la que se está trabajando de manera interinstitucional en México.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos