viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliIMPRIME LANCE WYMAN IDENTIDAD GRÁFICA EN MÉXICO

IMPRIME LANCE WYMAN IDENTIDAD GRÁFICA EN MÉXICO

En el marco del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Facultad de Arquitectura y Diseño presentó la conferencia "Lance Wyman: imagen urbana", impartida por el diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, responsable de la Identidad Olímpica de México 68. 

En representación del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, asistió para presentar al invitado el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali, quien comentó que esta conferencia con un diseñador de tan alto nivel, resulta un evento significativo para esta Institución. 

Indicó que Lance Wyman nació en New Jersey, Estados Unidos en 1937, estudió diseño industrial en el Pratt Institut de Brooklyn y su trabajo lo ha desarrollado en diversas compañías de renombre internacional como General Motors y Chrysler, además desarrolló lo gráficos del pabellón de Estados Unidos en la Feria Internacional de Zagreb. 

En 1966, junto con el diseñador británico Peter Murdoch, ganó el concurso internacional para desarrollar el logotipo oficial y el sistema gráfico de los Juegos Olímpicos México 68, trabajo que ha sido considerado como uno de los programas “más exitosos en la evolución de la identificación visual”, de acuerdo con Philip Meggs, autor del libro “Historia del diseño gráfico”. 

“Sus aportaciones en materia de sistemas gráficos de orientación espacial lo han llevado a ser considerado uno de los padres de la señalética moderna y a lo largo de más de cincuenta años de trayectoria profesional se ha consolidado como una de las figuras más importantes del diseño gráfico contemporáneo”, manifestó el Vicerrector. 

Por su parte el maestro Mario Armando Macalpin Coronado, Director de la FAD, expresó que la Unidad Académica se une a los festejos del 60 aniversario de la UABC, años en los que se ha dedicado a la docencia, investigación y extensión de la cultura. Sobre Wyman mencionó que es una de las figuras prominentes a nivel mundial en el campo del diseño gráfico y referente imprescindible en la historia de la comunicación visual en México. 

Conferencia "Lance Wyman: imagen urbana"

Durante su exposición, a la que acudieron alumnos y docentes de la UABC y de otras instituciones educativas de Mexicali, Wyman destacó su contribución al diseño gráfico en México con la identidad de los Juegos Olímpicos de México 68 y cómo este número les permitió crear una imagen con el uso de compás al no existir en ese momento programas de diseño por computadora. Agregó que su inspiración se basó en la geometría utilizada por diversas culturas como la Olmeca, Maya y Azteca. 

Expuso que este trabajo en particular representó una gran influencia para su trabajo posterior, y remarcó que el diseño de imágenes y tipografías deben obedecer a un elemento fundamental: ser comprendidas en todos los países del mundo sin que los idiomas representen una barrera al entendimiento. 

También abordó su trabajo en el diseño de la iconografía y uso de colores del sistema público Metro de la Ciudad de México, así como su trabajo en la planeación y desarrollo del diseño de la mascota oficial del mundial de fútbol de México 1970. Por estos y otros logros, ha sido reconocido por la revista Time, el Washington Post, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros. 

Antes de concluir su participación, Lance Wyman refirió que en el rubro gráfico el trabajo continuo se debe mantener y complementar con otras disciplinas profesionales para consolidar la creación y promoción del arte. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos