jueves, septiembre 29, 2022
InicioMexicaliIMPORTANTE SENSIBILIZARSE ANTE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LAS SOBREDOSIS: IPEBC 

IMPORTANTE SENSIBILIZARSE ANTE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LAS SOBREDOSIS: IPEBC 

* Según cifras nacionales del sistema de salud, el año pasado se atendieron en todo el país 3 mil 385 casos de sobredosis por consumo de sustancias 

MEXICALI.- El 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre la Sobredosis, esto con la finalidad de seguir impulsando políticas con perspectiva social y de derechos humanos plenos, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández. 

El funcionario explicó que una sobredosis se presenta cuando se consumen cantidades altas de sustancias psicoactivas y, dependiendo de ella, los efectos perjudiciales pueden incluir daños físicos, trastornos psiquiátricos e incluso la muerte.  

Precisó que, en el caso de la sobredosis con sustancias depresoras, como el alcohol, los solventes o los analgésicos opioides, deprimen las funciones cerebrales, causando confusión, perdida del conocimiento y de la memoria, falta de reactividad a los estímulos externos, coma o la muerte por depresión del reflejo respiratorio. 

Por otra parte, dijo, la sobredosis por sustancias estimulantes como la cocaína, el crack, la metanfetamina y el éxtasis incrementan la actividad cerebral, provocando insomnio, pérdida del apetito, inquietud, aumento de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como ansiedad, crisis de angustia y psicosis. 

Al respecto, mencionó que una sobredosis mayor de estimulantes puede llevar a la muerte por trastorno cardiovascular como infarto cardiaco, precedida por síntomas como pupilas dilatadas, elevada frecuencia cardiaca, dolor en pecho, dificultad para respirar, convulsiones y alteraciones del estado mental. 

Por último, Rico Hernández recomendó ante estos casos llamar al número de emergencias 911 para que la persona reciba rápida atención médica y permanecer en el sitio como cuidador, ya que pocas veces puede ser mortal, pero es importante monitorear su estado de salud física y emocional. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos