jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliIMPLEMENTA FEDERACIÓN TERRORISMO FISCAL PARA 2021 CON FINES RECAUDATORIOS: GINA CRUZ

IMPLEMENTA FEDERACIÓN TERRORISMO FISCAL PARA 2021 CON FINES RECAUDATORIOS: GINA CRUZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que  a pesar que la  federación pretende ejercer el presupuesto más alto de la historia, las medidas recaudatorias son ejercidas mediante el terrorismo fiscal, no generan inversión ni consumo, es solo para cumplir caprichos presidenciales.

Al tomar la palabra en la tribuna, la legisladora por Acción Nacional manifestó su rechazo a la miscelánea fiscal 2021 que se discutió en el Senado de la República que contempla aumentos en el servicio de internet y de aplicaciones móviles.

“Vemos con profunda tristeza que este Senado de la República, una vez más, está de rodillas ante los caprichos y las ocurrencias presidenciales.

“El paquete que hoy pretende aprobar esta mayoría parlamentaria ciega, consta de más de seis billones de pesos para el 2021, lo que representa la mayor bolsa de recursos que un gobierno en México haya tenido en toda su historia y aun así, el conjunto de medidas recaudatorias golpearán a las familias, a las empresas y a todos los mexicanos”.

Gina Cruz señaló que este paquete económico 2021 no fomenta el consumo ni la inversión de las empresas. No otorga incentivos para ayudar a las familias en el gasto que han tenido que realizar en materia de salud. Quieren hacer frente a la crisis que se avecina provocando otra crisis mayor.

Expuso que los 6 billones, 262 mil 736.2 millones de pesos que se pretende obtener contiene cifras irreales de recaudación de ingresos, que llevarán pronto a un nuevo recorte del gasto, ya que no se toman en cuenta importantes variables macroeconómicas de nuestro país.

La senadora bajacaliforniana mencionó que 12 millones de mexicanas y mexicanos se han quedado sin ingresos y sin certeza de un trabajo y potencialmente 10 millones de personas podrían caer en la pobreza, como lo ha advertido el Coneval, lo que indudablemente complicará las posibilidades de tributación de los ciudadanos.

Por otro lado, la meta de la plataforma petrolera es prácticamente imposible de alcanzar y generará un boquete de al menos 300 mil millones de pesos dadas las pugnas de producción que existen hoy entre las potencias petroleras, las expectativas de la demanda global y las capacidades tecnológicas y dificultades financieras que enfrenta hoy Pemex.

“Estas medidas no sólo afectarán a las familias y consumidores, debido al incremento a los costos de los servicios de internet, telefonía móvil y servicios de plataformas digitales, sino también a organizaciones de la sociedad civil, las cuales deberán dejar de recibir donaciones cuando más de la mitad de sus ingresos sea por actividades ajenas a su objeto social”.

Observó que el endurecimiento de las medidas para donatarias autorizadas afectará al menos a 50 mil asociaciones no lucrativas que generan casi tres puntos del PIB (Producto Interno Bruto) y que emplean a 2.2% de la población económicamente activa.

“Lo más terrible de esta propuesta del gobierno es que no se crean los incentivos suficientes para reactivar la economía frente a la crisis financiera por la pandemia”.

Gina Cruz señaló que mientras que en gran parte del mundo los gobiernos invierten paquetes de rescate colosales para crear efectos multiplicadores en sus economías, privilegiar los ingresos de las familias y garantizar el bienestar de la población, aquí el gobierno sólo se preocupa por recaudar más ingresos para su agenda política.

“Esta forma de terrorismo fiscal es triste para un país que recauda poco, recauda mal y gasta de forma totalmente irresponsable e improvisada.

“Además, las entidades federativas están siendo vulneradas en sus proyectos y programas gubernamentales. Se está apostando por un centralismo peligroso, nocivo y antidemocrático, que está desmontando el acuerdo de unidad que le da sentido al pacto federal en materia fiscal”.

La forma como se concentra el poder y el dinero, para después ser utilizado en forma totalmente discrecional es lamentable y abusiva, aseveró.

Estas ideas sobre la corrupción son hoy día meros recursos retóricos, promesas de campaña que ni se pueden ni se van a cumplir.

Añadió que en lugar de luchar contra la corrupción la están alentando, entregando recursos sin reglas de operación. En lugar de combatir la corrupción la promueven con adjudicaciones directas a modo que benefician a unos pocos y generan opacidad.

“Estamos ante uno de los gobiernos menos transparentes de nuestra historia reciente y esto es lamentable”.

¿Dónde quedó esta propuesta de no aumentar los impuestos?, cuestionó.

En medio de la pandemia, pretenden gravar actividades que hoy son esenciales como el uso de internet, de esta forma, lo que se promueve es mayor desigualdad, expuso.

Son los sectores más vulnerables los que van a pagar las consecuencias de estas pésimas medidas de política fiscal, son los que menos tienen los que se van a ver saqueados por este gobierno que no tiene límite en su dispendio ni moderación en su ego, aseveró Gina Cruz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos