sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliIEEBC BRINDA ASESORÍA A CONGRESO DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS DE...

IEEBC BRINDA ASESORÍA A CONGRESO DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

● Impartida por la Unidad de Asuntos Indígenas de este Instituto.

MEXICALI, B. C. VIERNES 13 DE ENERO DE 2023. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dio una asesoría a personal del Congreso del Estado en materia de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas.

Lo anterior, como parte de las actividades a realizar en cumplimiento a la sentencia Interlocutoria del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, dictada dentro del Recurso de Inconformidad RI-30/2018 INC-3, donde el IEEBC estará brindando asesoría y orientación al Congreso Estatal para el adecuado desarrollo de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas en Baja California.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, Guadalupe Flores Meza, señaló que, en el contexto internacional, el tema en materia de comunidades indígenas fue tomado recientemente en la Cumbre de América del Norte y se planteó como una prioridad de reconciliación de los pueblos indígenas, donde los gobiernos firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en la materia.

Indicó que el Instituto asume el compromiso al ser el encargado de brindar asesoría y orientación en esta Consulta, que sin duda traerá muchos beneficios para este sector de la población.

La asesoría corrió a cargo del encargado de despacho de la Unidad de Asuntos Indígenas del IEEBC, Jonathan Francisco Gómez Molina, quien señaló que era importante concientizar sobre la importancia de reconocer los derechos de los Pueblos y Comunidades Originarios para lograr una democracia inclusiva.

Explicó que estos son el medio que les permite participar en la toma de decisiones que afectan sus derechos y entorno, ya sea de manera directa o por medio de representantes elegidos de acuerdo con las instituciones, normas, procedimientos o tradiciones por ellos reconocidas, (estructuras políticas, económicas y sociales propias de su cultura; sus tradiciones espirituales; su historia y filosofía).

Dentro del marco normativo en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas, destacó el respeto a la integridad y dignidad; así como a salvaguardar la cultura, valores, instituciones y la libre determinación; a la participación plena y efectiva.

Entre los derechos políticos-electorales de los Pueblos Originarios, enumeró el derecho a la diferencia, a la autoadscripción, la libre determinación; a sus sistemas normativos, la no discriminación, destacando el derecho a la consulta, objetivo central de esta actividad.

Gómez Molina enfatizó que la concientización de la deuda histórica que tenemos con los pueblos y comunidades originarios es parte nodal de una democracia inclusiva, puesto que, no solo son parte de nuestra historia, sino son nuestra historia misma.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos