lunes, abril 15, 2024
InicioMexicaliHOY SE REQUIERE UN REPLANTEAMIENTO DEL MODELO EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES: SENADOR...

HOY SE REQUIERE UN REPLANTEAMIENTO DEL MODELO EDUCATIVO EN LAS UNIVERSIDADES: SENADOR VICTOR HERMOSILLO

El día de hoy compareció en el Senado de la República el titular de la Secretaría de Educación Pública como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

Al participar en la primera ronda de intervenciones, el Senador por Baja California e integrante de la Comisión de Educación, Victor Hermosillo, invitó a “dejar atrás fallas de cualquier régimen, ver para el frente y, sobre todo, olvidarnos de paradigmas e ideologías que en ocasiones nos limitan. Si no hay educación buena, no hay desarrollo y no hay empleo”.

Al abordar el tema de la educación superior, el legislador federal se refirió a los últimos índices sobre las mejores universidades del mundo, mismos que colocan a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Tecnológico de Monterrey como las dos más importantes en el país, señalando que esto es sólo un síntoma de la relevancia que tanto la educación pública como privada tienen a la par.

Apuntó que un sofisma es pensar que la educación pública es gratuita, “la universidad nos cuesta a todos los mexicanos y la universidad pública no es más barata que la privada. La educación básica son los cimientos que atiende más que nada la SEP, pero descuida la columna que significa la educación superior”.

El panista señaló que hoy se requiere de un replanteamiento del modelo educativo en las universidades, donde además se eleve la matrícula y la calidad. En este sentido, agregó, es necesaria una nueva Ley de Educación Superior porque los tiempos así lo exigen.

Con respecto a la deserción escolar, el Senador por Baja California expresó su preocupación al referir “que hay 3.8 millones de niños que no están matriculados, otros 263 mil no asisten con regularidad a la primaria y 260 mil ya no acuden a la secundaria, o sea, hay un fracaso en la educación”.

Para finalizar, el Senador conminó tanto al titular de la dependencia, como a la Secretaría de Gobernación, a publicar los acuerdos de las minutas con la CNTE, ya que eso abona a la tranquilidad de la población porque “en ciertas ocasiones no se sabe claro quién lleva la batuta, quién lleva la iniciativa”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos