jueves, septiembre 29, 2022
InicioMexicaliHISTÓRICA SERIE ENTRE ÁGUILAS VS TOROS: MARINA DEL PILAR 

HISTÓRICA SERIE ENTRE ÁGUILAS VS TOROS: MARINA DEL PILAR 

* Ambos equipos apoyarán la lucha contra el cáncer 

* El Clásico Bajacaliforniano se disputará nuevamente para apoyar a una buena causa, indicó la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda 

MEXICALI.- El Clásico Bajacaliforniano de la pelota caliente volverá a disputarse tras 32 años, cuando Águilas de Mexicali y Toros de Tijuana se enfrenten en el diamante, pero uniéndose en la vida para vencer a un mismo rival: el cáncer. 

La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció en conferencia de prensa que los próximos 23 y 24 de septiembre se celebrará una serie entre las novenas de ambas ciudades. 

Aunque ahora juegan en distintas ligas, a diferencia de la última vez que se encontraron, ambas novenas volverán a luchar por la supremacía bajacaliforniana este 2022, para una noble causa. 

Avila hizo el anuncio histórico acompañada por Carlos Alberto Torres Torres, Coordinador de Programas de Regeneración de Espacios Públicos; Lourdes Cañez Martínez, directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California; Dio Alberto Murillo Rogers, presidente de Águilas de Mexicali; Alejandro Uribe Herrera, presidente de Toros de Tijuana; María de Jesús Villalobos Sepúlveda, presidenta de Fundación “Mujeres que Viven” y Cleofas Arreola Limón, presidente de Fundación Castro Limón. 

El 23 de septiembre, Águilas y Toros se enfrentarán en el Estadio Farmacias Santa Mónica de Mexicali, para que, al día siguiente, los emplumados paguen la visita a los astados en el Estadio Chevron, al pie del Cerro Colorado. 

La Gobernadora informó que lo recaudado en ambos juegos se destinará a fortalecer las actividades cotidianas de las fundaciones Castro Limón y Mujeres que Viven, organizaciones que han hecho historia en la atención de padecimientos oncológicos en Baja California. 

Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento a Villalobos y Arreola, por el trabajo que realizan al frente de sus respectivas fundaciones, para brindarles esperanza y alivio a quienes están luchando contra este padecimiento. 

UNA GRAN RIVALIDAD 

De 1977 a 1990, Mexicali y Tijuana protagonizaron una de las más grandes rivalidades en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico. 

En 1979, ambos equipos se vieron las caras por vez primera en una postemporada. 

Los encontronazos que cachanillas y tijuanenses protagonizaron en semifinales, escribieron historia en la pelota invernal. El primero ocurrió durante enero de 1982. En una serie llena de emociones, los Águilas se impusieron en cinco juegos, para obtener su pase a la serie final. 

Otra inolvidable batalla se registró en 1986, cuando Mexicali venció en ocho electrizantes duelos a Tijuana, de la mano del sensacional Benjamín ‘Cananea’ Reyes. 

Sin embargo, un año más tarde, Tijuana cobró venganza en la misma instancia, echando en siete juegos a los entonces campeones Águilas, haciéndolos caer del trono. 

En 1988, Tijuana repitió la dosis, ahora en ocho juegos y desde el primer playoff, apoyados en la serpentina del estadounidense Tim Leary y el liderazgo del mítico Jorge Fitch, cortando las alas de los emplumados. 

Nadie sabía que esa sería la última ocasión que Mexicali y Tijuana se enfrentarían en una postemporada. 

En este siglo, Tijuana regresó a la pelota profesional para competir en la Liga Mexicana de Béisbol, donde ya suma dos cetros en menos de 10 años. Mientras tanto, los Águilas siguieron una ruta igualmente exitosa en la LMP, con cuatro títulos en sus alforjas. 

Dos espléndidos parques de pelota engalanarán este reencuentro. ‘El Nido’ ha sido sede de la Serie del Caribe 2009 y volverá a serlo en 2025, además de haber albergado el Clásico Mundial de Béisbol 2016. Por su parte, el diamante del Cerro Colorado es uno de los escenarios más modernos y coloridos de la liga veraniega, siendo la afición tijuanense de las mejores del país, alcanzando el primer lugar de asistencia en varias campañas, incluyendo la primera, en 2004, cuando los Toros establecieron un parteaguas, al llevar más de medio millón de fans a su estadio. 

UNIDOS CONTRA EL CÁNCER 

Murillo y Uribe se manifestaron felices de aportar su esfuerzo y el de las escuadras que lideran, para una noble causa. 

Actualmente, los Toros, encabezados por su mánager, Homar Rojas, están peleando por el bicampeonato en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, en tanto los Águilas se preparan hacia la campaña 2022/23 de la Liga Mexicana del Pacífico, bajo el mando de Gil Velázquez. 

Invitaron a la fanaticada de ambas ciudades a estar pendientes de la venta de boletos, para que tengan oportunidad de atestiguar la histórica serie, apoyando a su escuadra favorita para vencer en la grama y también contribuyendo a que muchas y muchos más derroten al cáncer. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos