viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliGENERÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 13 MDP PARA DESARROLLO ACUÍCOLA...

GENERÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 13 MDP PARA DESARROLLO ACUÍCOLA DURANTE EL 2018

Más de 13.1 millones de pesos generó el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, al desarrollo acuícola de Baja California durante 2018, logrando beneficios para el 75% de las unidades de producción de esa actividad en la entidad, a través del Programa Estatal de Fortalecimiento a la Acuacultura, el de Concurrencia con el Gobierno Federal, así como el de Apoyo a Pequeños Productores en su Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que, desde la dependencia estatal, de las cerca de 70 empresas registradas en el padrón del Estado, se apoyaron a más de 54 unidades, ubicadas desde el valle de Mexicali hasta el Paralelo 28.

Con dichos recursos, destacó, se favoreció la reproducción experimental y/o comercial de especies como almeja generosa y almeja mano de león, además del ostión, mejillón, abulón y camarón, entre otras, mediante la adquisición de alimento, insumos biológicos, artes de cultivo, equipamiento e infraestructura, capacitación y asesoría.

Los puntos donde se encuentran las unidades de producción beneficiadas son el Paralelo 28, Laguna Manuela, Las Ánimas, San Quintín, Ensenada, el Valle de Mexicali y San Felipe, todas representadas por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), organismo a través del cual se ha tenido una importante vinculación para el desarrollo de la acuacultura.

Explicó que de estos recursos, el Gobierno del Estado llevó a cabo el Programa Estatal de Fortalecimiento a la Acuacultura, a través del cual aplicó de manera directa más de 4.2 millones de pesos, mismos que sumados a la aportación de los productores alcanzó cerca de 8 millones de pesos.

Dentro de las reglas de operación, subrayó, los 41 productores favorecidos con este programa tuvieron derecho a recibir hasta 250 mil pesos.

Por otro lado, a través del programa de concurrencia con entidades federativas, implementado en coordinación con el Gobierno Federal, se lograron aplicar cerca de 4.5 millones de pesos.

Finalmente, con el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, dentro de su Componente de Extensionismo Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, se canalizaron 600 mil pesos a la acuacultura.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos