jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliFUNDAMENTAL SINCRONIZAR SEMÁFOROS EN MEXICALI PARA MEJORAR MOVILIDAD

FUNDAMENTAL SINCRONIZAR SEMÁFOROS EN MEXICALI PARA MEJORAR MOVILIDAD

• Le piden a la alcaldesa Norma Bustamante tome las medidas para lograrlo
• Aprobó el Congreso exhorto a petición de la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco

Mexicali, B.C., miércoles 22 de marzo de 2023.- A propuesta de la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco el pleno del Congreso aprobó un llamado a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez para que, en base a sus facultades y atribuciones, se ordene una permanente y adecuada sincronización de los semáforos de la ciudad, principalmente en las vialidades de mayor tráfico vehicular.

En la actualidad, refirió la diputada Briceño Cinco, el tráfico vehicular afecta de manera significativa a cualquier localidad y la ciudad de Mexicali no es la excepción, el crecimiento demográfico y por ende el urbano que ha presentado la capital del estado, está generando un grave problema de vialidad.

Los tiempos de traslado de un punto a otro de la ciudad, sobre todo en las horas pico han aumentado considerablemente, aunado a los demás problemas que esto genera como es, el desperdicio de combustible, el incremento de las emisiones de dióxido de carbono debido al aumento de ralentización, aceleración y frenado.

En general, el exceso de tráfico representa un alto costo para los habitantes de una ciudad, que en promedio al año pasan hasta 18 días en el tráfico; en ese contexto, la población más afectada es aquella que usa el transporte público, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A esto se suman los problemas medioambientales que son una consecuencia de la congestión vehicular, otro grave problema recae en que la población ve afectada su economía por efecto de la saturación del tráfico vehicular, ya que la ciudadanía tiene que invertir más dinero en combustible, tiempo de espera innecesario para llevar a cabo sus actividades diarias que en muchas ocasiones son las que le generan el sustento diario, aumento de la inseguridad vial, por mencionar algunas.

Enseguida mencionó que, del permanente y eficaz funcionamiento de los semáforos en las intersecciones, depende en muchas ocasiones la seguridad, movilidad y eficiencia en la circulación. Su función principal es dar el paso alternativamente a los distintos grupos de vehículos, peatones y bicicletas, de tal manera que estos pasen a través de la intersección con un mínimo de demoras y riesgo.

Estamos seguros, agregó, que con una correcta y permanente sincronización de los semáforos en esta ciudad de Mexicali, se lograría prevenir accidentes, reducir las demoras que sufren tanto los vehículos, como los peatones al intentar cruzar las intersecciones, también se lograría reducir el uso de combustible de los vehículos, reducir la emisión de contaminantes al aire, entre otros muchos beneficios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos