jueves, febrero 29, 2024
InicioMexicaliFUERTE IMPULSO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA AL SECTOR DATILERO DEL VALLE...

FUERTE IMPULSO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA AL SECTOR DATILERO DEL VALLE DE MEXICALI

Durante el 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, impulso y promovió al sector datilero del Valle de Mexicali, con la organización del Festival Internacional de la Palma Datilera en México, la inducción a la capacitación de los productores del fruto y el inicio de la elaboración de la Guía Técnica para la Descripción Varietal de la Palma datilera.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, destacó que gracias a la coordinación existente entre los productores, las autoridades gubernamentales del campo y los diversos institutos de investigación y educativos del Estado, el sector datilero de la región, ha seguido creciendo y mejorando los procesos de producción y comercialización del fruto.

Comentó que en el 2023, por segundo año consecutivo, se realizó el Festival Internacional de Palma Datilera en México, que contempló el desarrollo de ponencias nacionales e internacionales, la exposición de la calidad del dátil que se produce en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, así como la visita de una comitiva de los Emiratos Árabes Unidos, patrocinadores del Premio Khalifa.

De igual manera, se organizó el diplomado “Manejo Integral del Cultivo de la Palma Datilera”, que contó con la participación de 100 asistentes y el desarrollo de 55 temas relacionados con buenas prácticas agrícolas, comercialización, exportación, certificaciones, financiamiento, manejo de personal, control de plagas, uso del agua y fertilización, entre otros, que fueron expuestos por investigadores, personal técnico, empresarios, productores, catedráticos y funcionarios nacionales e internacionales.

Detalló que en adición a estas actividades, la Secretaria con el apoyo de los investigadores del INIFAP y el personal del SNICS, la UABC y los propios agricultores, iniciaron con la elaboración de la Guía Técnica para la Descripción Varietal de la Palma datilera, que tiene como objetivo, lograr la estandarización y producción de hijuelos de calidad.

El funcionario aclaró que dicho Proyecto podría estar terminado a mediados del año 2024, aproximadamente.

Declaró que actualmente, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, existe una superficie de 1,384 hectáreas establecidas con palma datilera de la variedad mehjoul. La actividad es ejercida por 165 productores, quienes en su mayoría (101), cultivan de una a cinco hectáreas en promedio.

Martínez Núñez, aclaró que el año pasado 2022, se produjeron 8 mil 123 toneladas del fruto, con la cosecha de 938 hectáreas. El resto de la superficie, está en proceso de crecimiento.

El rendimiento promedio, de este mismo año, fue de 8.660 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, jefe del DDR 002, Río Colorado.

Finalmente, recordó que el inicio de la palma datilera en el Valle de Mexicali se inició en el año de 1980, con el establecimiento de 31 hectáreas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos