viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliFORTALECEN BC Y EU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD BINACIONAL

FORTALECEN BC Y EU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD BINACIONAL

Con el objetivo dialogar sobre las estrategias binacionales que permitan reforzar la seguridad en una de las fronteras de mayor importancia en el país, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se reunió representantes de diversas corporaciones de Estados Unidos.

De la Rosa Anaya expresó que en la mesa de trabajo integrada por corporaciones de Baja California y agencias de seguridad norteamericana se resaltó la importancia del trabajo coordinado y del intercambio de información sobre personas con órdenes de aprehensión que cruzan la frontera con la intención de evadir la acción de la justicia de su país.

Expresó que dichos esquema de trabajo conjunto ha permitido capturar en la entidad a homicidas, pederastas, narcotraficantes de diferentes nacionalidades quienes eran buscados por autoridades extranjeras, especialmente prófugos de la justicia norteamericana.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde las autoridades norteamericanas constataron que las acreditaciones internacionales, los sistemas de atención de emergencias, así como la coordinación policial son rubros que han puesto a nuestra entidad como referente en el tema de seguridad.

"Los mandos policiales extranjeros querían conocer a fondo los esquemas operativos del centro de atención de emergencias, así como los sistemas tecnológicos que han fortalecido el auxilio a la ciudadanía y la captura de fugitivos de la ley", destacó el Secretario de Seguridad.

El Secretario de Seguridad explicó que al obtener  acreditaciones internacionales como la de la Comisión de Acreditación de Cuerpos que Aplican la Ley (CALEA), Baja California fue seleccionada por la autoridad federal para ser de las primeras entidades en migrar el número de emergencias 066 al 911.

En el encuentro estuvieron representantes del Buró Federal de Investigación, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el departamento de los US Marshall, Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Patrulla Fronteriza, Policía de San Diego, Los Ángeles y el Servicio de Inmigración y Control de Aduana.

Mientras que de autoridades locales estuvieron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policías Municipales de los cinco municipio y del Instituto Nacional de Migración (INM).

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos