martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliFORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON NUEVO CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE...

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN CON NUEVO CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE SORGO DE BAJA CALIFORNIA

A fin de fortalecer los lazos de coordinación y trabajo con el sector agropecuario, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario que preside Manuel Valladolid Seamanduras, recibió el día de hoy a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Productores de Sorgo de Baja California.

El pasado 13 de julio se eligió a los representantes por el período 2016-2018; recayendo la presidencia en Alberto López Cisneros, Erasmo Sandoval Siordia, secretario; Francisco Javier Magaña Calderón, tesorero; Baudelio Rivera Muñoz, primer vocal; Rafael Godínez Sandoval, segundo vocal; y Demetrio Benítez Sánchez, tercer vocal.

Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Fomento Agropecuario, escuchó a los productores quienes le presentaron sus necesidades, dentro de las cuales se encuentra seguir trabajando en coordinación con la dependencia para fortalecer el cultivo de sorgo en la entidad.

También se hace referencia a oportunidades de comercialización hacia el interior del país y en el extranjero gracias a que el cultivo se encuentra libre de la presencia de pulgón amarillo, plaga que aqueja a otros estados como Guanajuato y Tamaulipas.

Alberto Lopez Cisneros, solicitó al funcionario Estatal el apoyo en las gestiones con los dirigentes del Distrito de Riego del Rio Colorado para tratar el tema relacionado con la cuota de agua necesaria para lograr un cultivo de buena calidad y con altos rendimientos. También los productores acordaron trabajar en un plan rector para enfocar su trabajo y su esfuerzo en mejorar el cultivo en la región.

Es importante mencionar que en el Valle de Mexicali, el cultivo de sorgo grano ha ocupado una superficie importante en los últimos diez años, sembrándose en promedio mil 700 hectáreas de forma tradicional. El sorgo para grano es empleado en la elaboración de alimentos balanceados para aves y ganado, los tallos y las hojas se aprovechan como forraje después de cosechar el grano.

En el Valle de Mexicali, en el ciclo PV 2016/2016 se sembraron 570 has. de sorgo temprano y se tienen programadas 2 mil 124 has. de sorgo tardío, de las cuales se encuentran sembradas a la fecha 460 hectáreas.

En este encuentro también estuvieron presentes los productores Rogelio Ayala y Ramón Ayala Gutierrez; por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario, el Director de Agricultura, Othon Villavicencio Gonzalez así como el Director de Desarrollo Empresarial del Campo, Francisco Ernesto Esquer Diaz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos