viernes, febrero 23, 2024
InicioMexicaliFORTALECE AGRICULTURA LA VINCULACIÓN CON LOS ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA DE LA UABC

FORTALECE AGRICULTURA LA VINCULACIÓN CON LOS ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA DE LA UABC

Con el objetivo de vincular a los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con los cultivos que se producen en el Valle de Mexicali y sobre el manejo y uso eficiente del agua de riego, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) participó en un recorrido de campo, realizado para los jóvenes educandos.

El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en el recorrido también participó el personal de la Comisión Nacional de Limites y Agua (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Distrito de Riego 014, Río Colorado y alrededor de 50 estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Ingeniero Agrónomo del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC.

Comentó que durante su travesía por el Valle de Mexicali, se visitaron diferentes puntos, destacando La Presa Morelos que se ubica en el Poblado de Los Algodones, el punto de control Galeana y el pozo de riego # 74 Calabazas, que se localiza en el Ejido Pachuca.

El funcionario aclaró que en dichos puntos, el personal de las diferentes dependencias gubernamentales y los organismos operadores del agua de riego, les explicaron temas relacionados con el manejo de las compuertas inteligentes, sobre la medición de los volúmenes de agua, resaltando la relevancia de evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre otros.

Por su parte la Secretaría de Agricultura, por medio del Ing. Carlos Zambrano Reyes, jefe del DDR 002, les dio una explicación sobre la importancia de realizar una buena programación de los cultivos agrícolas en el Valle de Mexicali, tomando en cuenta los volúmenes de agua disponibles; y sobre todo, haciendo un manejo eficiente del agua que se destina para los riegos.

También se les informó de los principales cultivos que se desarrollan en la región, sobre la distribución de las zonas productoras que hay en el Distrito e hizo referencia al control fitosanitario que se logra, mediante la entrega oportuna y ordenada del Permiso Único de Siembra.

Finalmente, aclaró que el principal objetivo del recorrido y la interacción con los jóvenes estudiantes, fue hacerlos conscientes de la importancia de la agricultura para la lograr la seguridad alimentaria en el Estado y del cuidado que se le debe dar al vital liquido, mediante la profesionalización de los procesos para el manejo y uso eficiente del agua de riego.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos