viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliFOMENTA UABC EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPLEABILIDAD

FOMENTA UABC EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPLEABILIDAD

Con la finalidad de transmitir a la comunidad cimarrona y sociedad en general las condiciones y actitudes para tener éxito en el emprendimiento y la empleabilidad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA), realizó el Foro Virtual de Emprendimiento y Empleabilidad 2020.

El titular de la CGVCA, doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, comentó que este evento es un espacio en el que expertos de diversas disciplinas compartieron sus experiencias, conocimientos y consejos relacionados con su capacidad emprendedora y el proceso de la empleabilidad. “Realmente representa un recurso de aprendizaje para los estudiantes en temáticas actuales y vivencias reales del mundo laboral”. expresó.

Conferencias

Quien impartió la conferencia magistral ¿Cómo emprender sin miedo al fracaso? fue Rommel Pacheco, clavadista mexicano y campeón mundial en 2016. Compartió su experiencia profesional de más de 25 años en los que ha mantenido una mentalidad positiva y ganadora, logrando con ello alcanzar sus metas. Indicó que es necesario plantearse un proyecto de vida en lo personal y lo profesional, y si bien habrá ocasiones en que no se tendrá control de lo que ocurre en el entorno, siempre se debe aportar por aquello en lo que se tiene interés, gusto o talento.

Asimismo, presentó tres pasos que le han servido para realizar todo lo que hasta este momento ha hecho y que también le pueden funcionar a quienes deseen emprender o seguir estudiando: construye a pequeños pasos, vive el presente y en el ahora, y la actitud lo es todo. Refirió que deben desarrollar un plan que sea específico, alcanzable, con una fecha y medible, ya que todo ello les permitirá valorar si están logrando lo que se propusieron.

Destacó que él no siempre ha estado en la cima en su carrera, que también ha tenido altibajos, pero no ha perdido el enfoque de su objetivo, lo que le ha llevado a obtener diversas medallas representando a México y conseguir calificaciones perfectas en sus clavados, por lo que exhortó a los presentes a tener esa misma mentalidad. Finalmente, les pidió que siempre conservaran la frase: “yo puedo, es fácil y voy a lograrlo”, en todo aquello que se propongan.

También se presentó Octavio Lepe-Camarena, director ejecutivo de reclutamiento de Barbachanos Internacional con la conferencia “Tu primera entrevista de trabajo y cómo diseñar tu CV”, quien expuso que existen dos formas de aprender y que tienen mayor impacto: siguiendo el ejemplo de alguien o a través de los propios errores. De acuerdo a estas líneas, les recomendó a los estudiantes que durante sus primeros cinco o siete años de iniciarse en el mundo laboral participen en estas dos formas de aprendizaje.

Si se emplean en una empresa aprenderán: estructura, disciplina, competencia, atención al detalle, habilidades técnicas, inteligencia emocional y liderazgo. Si realizan emprendimiento lograrán: adaptabilidad, resiliencia, manejo de crisis, ingenio, trabajar por pasión y creatividad.

En la conferencia “Inteligencia financiera: hábitos de un emprendedor para ganar tu primer millón”, impartida por Humberto Luna, director de Ingenium Grupo Empresarial, quien presentó su experiencia laboral y de superación, así como su despertar empresarial y entrenamiento personal. De igual manera, buscó la forma de sembrar la semilla del emprendedor en los estudiantes que presenciaron el foro virtual, sobre las oportunidades que brindan las crisis como la que se vive actualmente para crecer.

De manera puntual abordó los hábitos básicos para llevar una vida con independencia económica y los pasos para iniciar un negocio de forma segura. “La idea de esta conferencia es darles ese tip para que tengan un despertar en su forma de generar dinero, cuidarlo y multiplicarlo”, expresó Humberto Luna.

Para conocer a detalle cada una de las conferencias, se puede acceder a las plataformas de la Iniciativa Cimarrón:

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCWfxAuJ6ROkrIs8GL0BpyIg/featured  

Facebook

https://www.facebook.com/Iniciativa-Cimarr%C3%B3n-101867281679474/  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos