sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliFOMENTA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI LA PRÁCTICA DE LAVADO DE MANOS PARA...

FOMENTA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI LA PRÁCTICA DE LAVADO DE MANOS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES 

*La técnica correcta y los cinco momentos de la higiene de manos son acciones claves que el personal de salud debe implementar 

MEXICALI.- En apego a la campaña permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Lavado de Manos, personal del Hospital General de Mexicali (HGM) promueve esta actividad relacionada con las acciones esenciales para la seguridad del paciente.   

Daniel Rangel Castro, jefe de Calidad del Hospital General de Mexicali comentó que el objetivo es concientizar sobre este sencillo hábito que además de rápido y económico, trae consigo grandes beneficios a la salud. Además, recordar que el lavado de manos es una práctica que debe permanecer en nuestro día a día, ya que así prevenimos enfermedades respiratorias y diarreicas.  

“En nuestra unidad de salud, aplicar la técnica correcta y los cinco momentos de la higiene de manos son acciones claves que el personal de salud debe implementar, como parte de la labor esencial de Reducción del Riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”, mencionó.   

El lavado de las manos es uno de los hábitos más saludables que se pueden adoptar; ya que, en menos de un minuto, la higiene con agua y jabón puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de contraer enfermedades.   

Los pasos para una técnica correcta del lavado de manos son: mojar las manos con agua; aplicar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano; frotarse las palmas de las manos entre sí; frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda con los dedos entrelazados y viceversa; luego, las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados; tallar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta manteniendo unidos los dedos; rodear el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha frotándolo con un movimiento de rotación y viceversa.  

Además, la técnica incluye, frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa; enjuagarse las manos, secarlas con una toalla de papel desechable y muy importante, usar la toalla de papel desechable para cerrar la llave de agua.  

Cabe señalar que los servicios de Enfermería, Epidemiología y Calidad del Hospital General de Mexicali, interactúan para llevar a cabo las acciones de difusión entre el personal de salud del nosocomio como parte del programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención a las y los pacientes. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos