sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliFITCH RATICA LA CALIFICACIÓN DELA COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MEXICALI...

FITCH RATICA LA CALIFICACIÓN DELA COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MEXICALI EN ‘A+(MEX)’

Fitch Ratings afirmó en ‘A+(mex)’ la calificación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM). La Perspectiva es Estable.

La acción de calificación refleja la expectativa de Fitch de que CESPM preservará un desempeño financiero estable.

Para la evaluación del perfil crediticio individual (PCI), Fitch utilizó la “Metodología de Calificación de Entidades Respaldadas por Ingresos del Sector Público”. El PCI se deriva del perfil de riesgo global de CESPM evaluado como ‘Medio’ dada la legitimidad de los ingresos y riesgos operativo.  

La calificación de CESPM considera la evaluación de los factores conforme a la “Metodología e Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno” (ERG).  

Fitch opina que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, y es probable que continúen en las próximas semanas y meses toda vez que la actividad económica refleja la continuidad de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno a causa de la emergencia nacional ocasionada por el coronavirus.  

Generalmente se autorizan incrementos en línea con la inflación sin considerar los principales costos, por lo que CESPM presenta un rezago en sus tarifas con respecto a sus costos. En 2019, la tarifa promedio ponderada (TPP) calculada por Fitch totalizó MXN19.0 pesos, inferior al promedio del grupo de organismos calificados por Fitch (GOF) 

CESPM muestra estabilidad en su generación de sus ingresos operativos. En los últimos cinco ejercicios, sus ingresos operativos presentan una tmac de 6.6%, totalizando MXN1,575.9 millones al cierre de 2019. Como resultado de la contingencia actual por el coronavirus, la administración actual ha implementado programas para mitigar los efectos sobre su presupuesto. De acuerdo con la administración, a junio de 2020 los ingresos por venta de agua mostraron un crecimiento de 4% respecto al mismo período de 2019.

Por su parte, en los últimos cinco años, la Comisión registra una tmac en el gasto operativo de 8.5%. En el ejercicio fiscal 2019, los egresos operativos crecieron 17.6%. No obstante, a junio de 2020 se observa un control mayor con un decrecimiento de 0.9%.

CESPM presenta coberturas y eficiencias elevadas, las cuales están en los primeros lugares respecto al promedio del GOF. En 2019, Fitch calculó una eficiencia física de 80.2% y, una eficiencia comercial de 92.7%. En materia de coberturas, estas fueron de 98.4% y 68.9% en agua potable y saneamiento respectivamente, a diciembre 2019.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos