lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliFIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEBC Y UABC

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEBC Y UABC

●       Conjuntarán esfuerzos para la realización de los debates entre las candidaturas a Ayuntamientos en Baja California.

MEXICALI, B. C. 3 DE ABRIL DE 2024. – Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a fin de conjuntar esfuerzos y capacidades para coorganizar y realizar la producción técnica y transmisión simultánea de los debates entre las candidaturas a Ayuntamientos, se firmó un convenio específico de colaboración entre ambas instituciones.

Además de su producción y transmisión, se acordó el uso de las sedes universitarias para el desarrollo de los debates de ayuntamientos correspondientes a San Quintín, Tecate, Ensenada, Tijuana y San Quintín de forma gratuita; mismos que deberán realizarse de conformidad con las cláusulas del Convenio, las Reglas Básicas y Lineamientos generales para la celebración de los debates entre las candidaturas registradas de ayuntamientos. para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 que organiza el IEEBC.

El Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, comentó que la colaboración interinstitucional es fundamental como instrumento en el fortalecimiento de la democracia, por lo que celebró el liderazgo en la actual administración de la máxima casa de estudios en la entidad que ha permitido un mayor acercamiento.

Señaló que esto representa una oportunidad para promover la participación de la ciudadanía porque estos eventos serán organizados por dos instituciones de gran peso en Baja California como lo son el IEEBC y la UABC.

Destacó que será la ciudadanía la mayor beneficiada, pues serán unos debates con una calidad fundamental, como ejemplo, señaló que estos eventos darán inicio en San Quintín, donde por primera vez en su historia elegirán a sus autoridades mediante el voto directo.

Por su parte, el Rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, informó que el acuerdo firmado se divide en dos vertientes, la primera es la celebración de 5 de los 7 debates en sedes universitarias y, el segundo, tiene que ver con la producción y organización de la totalidad de los debates entre las candidaturas a munícipes en el estado.

Destacó que el interés de la Universidad es promover, por un lado, entre la comunidad estudiantil la participación ciudadana y cívica y, por el otro, con un sentido de responsabilidad social brindar herramientas informativas a la sociedad en general.

Con este convenio, ambas instituciones se comprometen a realizar actividades que coadyuven al cumplimiento del objetivo de este documento, así como al fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado.

El documento fue signado tanto por Hernández Morales como Palafox Maestre, contando también con las firmas del Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez y el coordinador del Centro de Estudio y Producción Audiovisual de la UABC, Jorge Alfredo Martínez Martínez.

En el evento estuvieron presentes quienes integran la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del IEEBC: la presidenta Guadalupe Flores Meza, así como los vocales Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Jorge Alberto Aranda Miranda.

Se contó también con la presencia de las consejerías electorales, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Javier Bielma Sánchez y Vera Juárez Figueroa.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos