jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliFIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REFORMA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE...

FIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REFORMA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CERVEZA ARTESANAL

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, firmó el decreto que contiene las reformas aprobadas a la Ley para Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Estado, cuyo objetivo es fijar un marco regulatorio especial para la cerveza artesanal y propiciar con ello mejores condiciones para su producción y comercialización en el Estado.

La reforma que fue aprobada por el Poder Legislativo de Baja California, e impulsada por los productores locales junto con diversas instancias del Gobierno del Estado, busca además fomentar la vocación turística de la entidad, así como incentivar el potencial creativo que existe en la región tanto en la innovación gastronómica como vitivinícola, propiciando con dicha reforma que la cerveza artesanal sea otro de los productos distintivos de la entidad. 

Las referidas modificaciones a la Ley de Alcoholes consisten en crear el concepto de “Cerveza Artesanal”, como una subcategoría de la cerveza, para de esa forma reconocer a este producto de forma específica y puntualizar los distintos incentivos que la ley busca otorgar a esta industria.

También se crea el término “Microcervecería” para definir a los establecimientos donde se produce y almacena la cerveza artesanal para su distribución y venta, cuenten también con sala de degustación. 

De estas reformas surge el concepto de “Boutique de cerveza artesanal”, dentro de las modalidades de establecimientos susceptibles de ser autorizados para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado. 

Por su parte, al contar con las facultades respectivas, serán los Ayuntamientos las autoridades encargadas de establecer los límites de producción, así como los costos de los permisos, los cuales serán determinados bajo los parámetros de que sean precios preferenciales que fomenten a dicha industria.

Bajo estas nuevas directrices, creadas a través de un trabajo conjunto entre los distintos productores y comercializadores de cerveza artesanal y los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, se impulsan las bases de una industria, que si bien es joven en la región, ha logrado posicionar a nuestro estado en el plano nacional e internacional por la calidad de sus productos, así como por su contribución al ramo gastronómico y la actividad turística, por lo que al fortalecerlo se impulsará la creación de empleos y la derrama económica.

Una vez firmada por el Ejecutivo Estatal, la citada reforma será publicada en el Periódico Oficial del Estado para concluir con ello el proceso legislativo para su entrada en vigor correspondiente.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos