En el marco de 66 Aniversario del Estado de Baja California, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, afirmó que la principal riqueza de esta entidad fronteriza son sus pobladores, que luego de vencer al desierto han alcanzado niveles de prosperidad que la han convertido en el brazo poderoso de la República Mexicana.
Acompañado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde de Mexicali resaltó las fortalezas de nuestro estado, importante por su riqueza natural, su estratégica ubicación fronteriza con el país más poderoso del mundo, en especial por la calidad de sus hombres y mujeres, quienes han dado lustre con su talento a la identidad como bajacaliforniano.
En su discurso, Sánchez Vásquez recordó que desde 1850, el entonces Territorio Norte se forjó con el esfuerzo de hombres y mujeres, nativos y venidos de otras partes del territorio nacional, quienes sentaron los cimientos de lo que hoy es un estado moderno y vanguardista, con oportunidades para todos.
Recordó que Baja California como territorio surgía en una zona geográfica alejada del centro del país, ahora, es uno de los estados mejor comunicados, gracias a su infraestructura carretera y a su visión emprendedora que apunta hacia el primer mundo.
Desde entonces y hasta la fecha, los bajacalifornianos han demostrado día con día, que a pesar de la distancia y de cualquier circunstancia adversa, se cuenta con la capacidad y empuje suficiente para hacer de éste un gran estado.
Gustavo Sánchez apuntó que fue en 1951 cuando el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán, durante su informe de gobierno anunció el decreto correspondiente para la creación de una nueva entidad federativa tan importante como Baja California.
La ceremonia, realizada en el histórico edificio de Rectoría de la UABC, antiguo Palacio de Gobierno, contó con la presencia del Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, la primera dama del Estado, Brenda Ruacho, el presidente del Congreso, Raúl Castañeda Pomposo, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, funcionarios de los tres niveles de Gobierno y de la región militar, así como invitados especiales.

