sábado, abril 13, 2024
InicioMexicaliEXPRESAN EMPRESARIOS GASOLINEROS INQUIETUDES ANTE GINA CRUZ

EXPRESAN EMPRESARIOS GASOLINEROS INQUIETUDES ANTE GINA CRUZ

La diputada federal Gina Cruz Blackledge, se reunió con empresarios gasolineros a quienes manifestó la importancia de trabajar unidos para lograr mejores condiciones en las que puedan realizar su actividad, e impactar lo menos posible en la economía de los consumidores.

La legisladora por Baja California, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura, se reunió la tarde de ayer con el presidente del Grupo Nacional de Mayoristas en Combustibles y Lubricantes A. C. Miguel Ángel Galván Sariñana, así como los empresarios Miguel Ángel Galván Pérez y Guillermo Galván Sariñana.

El dirigente de los mayoristas expuso que existe mucha inquietud en el sector gasolinero debido a la pérdida de competitividad de las que están siendo objeto las estaciones de servicio, principalmente las ubicadas en la frontera con Estados Unidos, más aún las de Baja California debido a los altos precios de los combustibles.

Señaló que ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha anunciado un nuevo incremento en el precio de las gasolinas y el diesel, es así que en el mes de julio la gasolina Magna Sin tendrá un precio de referencia de 13.40 pesos por litro; la Premium de 14.37 pesos por litro y el diesel de 13.77 pesos por litro.

Lo anterior pone en sería desventaja a los gasolineras de éste lado de la frontera, ya que en las condiciones actuales, los empresarios consideran que existe una fuga de consumidores hacia Estados Unidos de entre un 25 % y un 30 % por lo que de seguir en la misma situación, temen se dispare aún más este porcentaje.

Actualmente, dijo, no se está aplicando el precio de homologación con Estados Unidos y temen, ya no se vuelva a aplicar.

Miguel Ángel Galván expuso que en el mes de abril se abrió la libre importación de gasolina, sin embargo, hasta ahora no hay nadie que haya importado un solo litro de combustible al País, ya que no existen las condiciones ni la infraestructura necesaria para hacerlo.

Destacó además el grave problema que representará la liberación de los precios de los combustibles, es decir, el precio se determinará según sean las condiciones de Mercado, lo cual se encuentra programado para el año 2018, en este caso, tampoco existen la condiciones para hacerlo, ya que esta actividad se encuentra sobre regulada.

El problema de la apertura del mercado de los combustibles se tornará muy serio, ya que no existen especificaciones técnicas para ello, el Gobierno Federal se encuentra elaborándolas a toda prisa y lo que es peor, no saben ni lo que están haciendo, esto, aunado a los costos que representa el robo de gasolina de los ductos de Pemex, que será cargado al consumidor final.

La diputada federal tomó nota de los comentarios vertidos por los empresarios, a quien les propuso trabajar unidos para poner sobre la mesa todas estas consideraciones y puedan verse reflejadas en la Ley de Ingresos y demás Leyes fiscales que involucren los precios de los combustibles en el País, sobre todo, lo referente a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos