lunes, mayo 27, 2024
InicioMexicaliEXPLORAN ESTUDIANTES PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN PLANTA "LAS ARENITAS"

EXPLORAN ESTUDIANTES PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN PLANTA “LAS ARENITAS”

*La CESPM interactúa con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería de la UABC.

MEXICALI.- Un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron recientemente un recorrido guiado por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “Las Arenitas”, con el objetivo de conocer de cerca el proceso de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad.

La visita fue encabezada por el Doctor Jaime Alonso Reyes López, Profesor de Biotecnología Ambiental del Programa Educativo de Bioingeniería, junto con las y los alumnos de la licenciatura de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería de la UABC. Durante el recorrido, las y los participantes tuvieron la oportunidad de consultar las diversas etapas y tecnologías utilizadas en el tratamiento de aguas residuales en dicha planta.

“Las Arenitas” no solo es una planta de tratamiento, también es un parque ecológico que cuenta con un humedal integrado que mejora aún más la calidad del agua. Este entorno natural alberga una rica diversidad de especies nativas, incluyendo aves migratorias, fauna endémica como víboras de cascabel, perritos de la pradera (roedores), coyotes, iguanas, así como diversas especies de plantas como el Tule y Junco Alcalino.

La PTAR cubre y beneficia al 45% de la población de Mexicali, tratando el 100% de las aguas residuales que ingresan a la red de alcantarillado sanitario de la ciudad, lo que permite su reutilización completa. Más del 30 por ciento del agua tratada se destina a la recarga del Río Hardy, contribuyendo así a la conservación y sustentabilidad de los recursos hídricos en la región.

Esta experiencia educativa, fue aprovechada por estudiantes de la UABC, lo que les permitirá contar con una visión integral de la importancia del tratamiento de aguas residuales y el impacto que tiene en la preservación del medio ambiente y la salud pública en Mexicali.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos