jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliEXIGE SENADOR VICTOR HERMOSILLO RECORTE DE AL MENOS 25% AL PRESUPUESTO DEL...

EXIGE SENADOR VICTOR HERMOSILLO RECORTE DE AL MENOS 25% AL PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

El Senador por Baja California, Victor Hermosillo, presentó hoy Punto de Acuerdo para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, se realice un recorte de al menos 25% al presupuesto asignado al Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017 (PPEF), se propone un recorte de 70 mil 300 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2016, afectando en mayor medida al gasto programable, en donde las dependencias sufrieron un recorte de 195,400 millones de pesos.

Por otro lado, en el PPEF 2017 se prevé un presupuesto para el Congreso de la Unión por 12, 812.7 millones de pesos, presentando un incremento nominal de 339.7 millones de pesos para el Senado y de 491.5 millones de pesos para la Cámara de Diputados.

Derivado de lo anterior, el legislador federal apuntó que resulta inaceptable que exista recortes en programas sociales, de investigación científica, de educación y de salud que traen consigo beneficios para las familias mexicanas y que ante tiempos de austeridad es necesario que la clase política ponga el ejemplo.

En promedio, el recorte presupuestal en los Ramos Administrativos fue de 18%, por lo que se sugiere se aplique por lo menos un 25% de recorte presupuestal al Congreso de la Unión respecto a lo propuesto en el PPEF 2017 y así obtener un ahorro de 3,203.2 millones de pesos.

En este sentido, el documento abunda en la necesidad de implementar medidas tendientes a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas mediante acciones específicas de ahorro con la finalidad de que, con menos recursos públicos, se alcancen los objetivos y metas establecidas, como lo señala los Linamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2016 del Senado de la República publicado en el DOF el 19 de febrero de 2016.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos