La Ley de Amnistía Estatal propone otorgar amnistía y libertad a personas que cometieron delitos contra la salud (narco menudeo), robo simple, sedición, así como a miembros de comunidades indignas.
Si bien, la intención de la propuesta es combatir la desigualdad y las injusticias que existen dentro del Sistema Judicial, la realidad es que los más beneficiados en caso de aprobrarse está ley, serán los verdaderos delicuentes.
La solución no es dejar en libertad a todos los que han comentido estos delitos, y menos sin un programa de reinserción social, que asegure que no vuelvan a delinquir, dejarlos en libertad solo abonaría aún más a la impunidad.
Se deben buscar alternativas, fortalecer nuestro sistema de justicia penal, mejorar los mecanismos que ya existen para sancionar casos en lo que se detecten abusos dentro de los procesos penales, como; libertad anticipada o la reparación del daño, combatir de verdad la corrupción y sobretodo poner como prioridad el acceso a la justicia para las víctimas.
Por lo anterior, es que hoy presenté un exhorto al Congreso del Estado de Baja California para que voten en contra de la Ley de Aministía Estatal, el exhorto será turnado a Cabildo para su votación.